Yucatán

Se consolida producción de soya

Aunque los programas de apoyo federal a la producción de soya han cambiado, y el último año estuvo marcado por el Covid, así como fuertes tormentas, la siembra de este cultivo se ha consolidado en la Península, sobre todo en Campeche y Yucatán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), las siembras de soya han ido al alza en los últimos 2 ciclos Primavera-Verano y se prevé que este ciclo se mantenga, consolidando la actividad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la superficie destinada a la soya ha ido en aumento, en el 2019 eran poco más de 56 mil hectáreas destinadas al cultivo y para el 2020 la superficie fue de 60 mil hectáreas en las 3 Entidades.

Y aunque el ciclo pasado fue de lluvias y el inicio de la pandemia, la cosecha fue mayor que la anterior, superior a las 100 mil toneladas.

En Yucatán para el ciclo Primavera-Verano del 2019 se sembraron 10,758 hectáreas y para el ciclo Primavera-Verano 2020 de 12 mil.

En Campeche la siembra fue de 43 mil hectáreas y pasó a 46 mil, mientras que en Quintana Roo de 2,200 a 1,900 hectáreas.

La soya era uno de los cultivos que tenía apoyos de coberturas y precio para incentivar la producción, debido a que es un cultivo altamente demandado, pero la producción es muy baja, al grado que se importa el 90 por ciento.

Sin embargo, a pesar del cambio en los apoyos por parte del Gobierno federal, la producción se mantiene e incluso ha crecido.

Los productores de soya en la Península tenían un precio de garantía de compra si firmaban contratos de venta con sus compradores, de tal forma que si hacían contratos con el precio internacional y éste se desplomaba, los productores recibirían el precio de garantía.

Ahora, los productores de soya pueden recibir apoyos de otros programas y los contratos los mantienen con los principales compradores a precios internacionales.

La soya en la Península de Yucatán es demandada por el sector pecuario, principalmente para la producción de alimento para animales de engorda comercial.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.