CampecheEntérate

Salud estatal oculta 2,222 casos y 104 muertos por Covid

Este 2 de julio del 2021, la Secretaría estatal también se “guardó” de que hay 477 casos activos más, como revela el Comunicado Técnico Diario de Salud federal.

CAMPECHE, Cam. 3 de julio del 2021.- La Secretaría estatal de Salud mantiene un “desfase” en las cifras de Covid-19, al dar a conocer menos casos positivos, menos casos activos y menos muertos por la pandemia, con respecto a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal.

Hasta el dos de julio del 2021, la dependencia sanitaria estatal informó que nueve mil 766 campechanos han resultados casos positivos desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020.

Sin embargo, el Comunicado Técnico Diario de la autoridad sanitaria federal reportó 11 mil 988 casos confirmados, es decir, dos mil 222 más.

Ayer, también, la Secretaría del estado manifestó que ya sumaban mil 191 los fallecimientos por la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

No obstante, la Secretaría federal mencionó que en Campeche, ya se acumulaban mil 295 decesos, o sea, 104 más.

Finalmente, respecto de los casos activos, a nivel local, se dio a conocer que ya eran 136 en nueve de los 13 municipios campechanos.

A nivel federal, se habló de que hay un total de 613 casos activos, es decir, 477 más.

La revelación

Cabe recordar que a finales del 2020, el 31 de diciembre, este medio difundió que la diferencia entre los datos difundidos por la Secretaría estatal y la Secretaría federal eran de 89 casos acumulados de Covid-19, cuatro casos activos y 35 decesos.

Desde el 26 de diciembre del 2020, reveló que los reportes diarios de los casos, los activos y los muertos por Covid-19 en Campeche, proporcionados por Salud federal, no coinciden con las cifras dadas a conocer diariamente por Salud estatal.

Al día siguiente, el 27 de diciembre del 2020, se publicó que en una revisión de informes de las secretarías de Salud federal y estatal, se constató que el punto de quiebre se remite al cinco de octubre del 2020, cuando a nivel nacional, se incluyeron “los casos y defunciones con asociación o dictaminación clínica-epidemiológica”.

“La variable de asociación o dictaminación clínica–epidemiológica a Covid-19, se incorporó al estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral y a la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de tener un mejor acercamiento al comportamiento de la epidemia en el país”, justificó la dependencia sanitaria federal, pero este criterio no fue adoptado por la dependencia estatal.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Campeche sigue sin dar una explicación oficial sobre la diferencia entre las cifras nacionales y estatales.

Consulta aquí el Informe Técnico Diario del 2 de julio del 2021:

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.