EntérateMundo

Por qué los brotes de Covid-19 en países que usan vacunas chinas no significan necesariamente que las inyecciones hayan fallado

Hong Kong y Ulaanbaatar, Mongolia (CNN)En Mongolia, los hospitales están abrumados. En el diminuto archipiélago de las Seychelles, cada día se notifican más de 100 nuevos casos de Covid-19. Y en Chile, se levantó un bloqueo a nivel nacional esta semana, pero el país todavía informa miles de casos diarios.

Lo que vincula a estos países es que cada uno de ellos ha inoculado completamente a más del 50% de su población, en gran parte con vacunas contra el coronavirus fabricadas en China. Y eso generó dudas sobre la eficacia de las vacunas.

Si las vacunas chinas no funcionan, es un gran problema, y ​​no solo desde una perspectiva de salud. Beijing ha apostado su reputación por proporcionar vacunas a otros países.

Mientras las naciones occidentales acumulaban suministros para sus propias poblaciones, China envió vacunas al extranjero; en junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el país había entregado más de 350 millones de dosis de vacuna Covid-19 a más de 80 países. Esa misión puso de relieve los esfuerzos occidentales inadecuados en un momento en que las tensiones entre China y muchas de las principales democracias estaban aumentando.

Un trabajador de la salud en China se prepara para administrar una dosis de la vacuna Covid-19 de Sinopharm.

Las preguntas sobre la eficacia de las vacunas Sinopharm y Sinovac de China ahora ponen en peligro esa victoria de poder blando para Beijing, aunque el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha descartado tales críticas como una “difamación motivada por prejuicios”.

Los expertos dicen que si bien estas vacunas chinas pueden no ser tan efectivas como algunas, no son un fracaso. Ninguna vacuna brinda una protección del 100% contra Covid-19, por lo que se esperan casos de gran avance.

La métrica crucial para medir el éxito, dicen, es prevenir muertes y hospitalizaciones, no apuntar a cero Covid-19.

¿Por qué se enferman las personas vacunadas?

China tiene dos vacunas autorizadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sinopharm y Sinovac. Ambos usan virus inactivados para provocar una respuesta inmune en el paciente, un método de vacuna probado y comprobado.

Pfizer y Moderna, por el contrario, utilizan una tecnología más nueva llamada ARNm, que enseña a las células del cuerpo cómo fabricar un fragmento de la proteína del pico de coronavirus que desencadena una respuesta inmunitaria.

Hasta ahora, los ensayos muestran que Sinopharm y Sinovac tienen una menor eficacia contra Covid-19 que sus contrapartes de ARNm. En los ensayos brasileños, Sinovac tuvo una eficacia de alrededor del 50% contra el Covid-19 sintomático y un 100% de eficacia contra la enfermedad grave, según los datos del ensayo presentados a la OMS. La eficacia de Sinopharm tanto para la enfermedad sintomática como para la hospitalizada se estimó en un 79%, según la OMS.

Tanto Pfizer / BioNTech como Moderna Covid-19 son más del 90% efectivos contra Covid-19 sintomático. Los estudios de eficacia global de la vacuna Johnson & Johnson demostraron que era un 66% eficaz contra enfermedades moderadas a graves, un 85% eficaz contra enfermedades graves y un 100% eficaz para prevenir la muerte. Los ensayos se llevaron a cabo en diferentes momentos y en lugares donde circulaban diferentes variantes.

Un trabajador de la salud entrega contenedores de vacunas Sinovac desde una cámara fría en Bandung, Indonesia.

Los expertos dicen que los brotes en lugares que usaron vacunas chinas están en línea con lo que esperaríamos de estas tasas de eficacia.

“Si queremos reducir los casos graves (y) el número de muertes, Sinopharm, Sinovac puede ayudar”, dijo Jin Dong-yan, profesor de virología molecular en la Universidad de Hong Kong.

Ben Cowling, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la misma universidad, dijo que las vacunas chinas parecían estar limitando el número de infecciones graves y muertes.

“Creo que las vacunas ciertamente están funcionando y ciertamente están salvando muchas vidas”, dijo.

¿Qué está pasando en Chile, Mongolia y Seychelles?

Chile informa miles de nuevos casos de Covid-19 cada día. Allí, el 55% de la población está completamente vacunada, y entre esa cohorte casi el 80% recibió Sinovac .Pero según el Ministerio de Salud , el 73% de los casos en la unidad de cuidados intensivos entre el 17 y el 23 de junio no fueron vacunados por completo.

Es una situación similar en las Seychelles, donde las autoridades dijeron que casi todos los casos críticos y graves de Covid-19 ocurrieron en personas que no habían sido completamente vacunadas. El país utiliza Sinopharm en adultos menores de 60 años, mientras que los mayores de 60 reciben Covishield, la vacuna AstraZeneca fabricada en India, que tiene una tasa de eficacia similar del 76% contra Covid-19 sintomático y del 100% de eficacia contra Covid-19 grave o crítico.

El Ministerio de Salud de Seychelles dijo en una publicación de Facebook el mes pasado que de las 63 personas que habían muerto por Covid-19 en el país en ese momento, tres habían sido vacunadas con dos dosis. Los tres tenían entre 51 y 80 años. CNN se ha comunicado con el Ministerio de Salud para obtener comentarios.

Mongolia ha vacunado completamente al 53% de su población, y el 80% de esas personas reciben Sinopharm, según Enkhsaihan Lkhagvasuren, jefe de implementación de políticas de salud pública del Ministerio de Salud. Una quinta parte de los casos de Covid-19 de Mongolia han sido completamente vacunados, pero el 96% de las muertes por Covid-19 ocurrieron en personas que no estaban vacunadas o que habían recibido solo una dosis, dijo Lkhagvasuren.

Para alcanzar la inmunidad colectiva, Lkhagvasuren dijo que más del 80% de la población necesitaba ser inoculada. El país de 3 millones todavía tiene 1,6 millones de personas vulnerables al Covid-19, dijo.

Y sostuvo que Sinopharm había sido muy eficaz.

“No podemos diferenciar entre las vacunas Covid-19, diciendo que esta es mala o que la otra es buena. Todas las vacunas disponibles reducen el riesgo de enfermedades graves”, dijo.

Odgerel Chuluunbat, propietaria de un negocio completamente vacunada en la capital de Mongolia, Ulaanbaatar, que dio positivo por Covid-19 hace dos semanas y se recuperó en su casa, dijo que creía que su infección podría haber sido mucho peor sin la vacuna Sinopharm.”No me arrepiento de haber recibido el jab”, dijo. “Sin él, la situación en el país sería muy mala”.

Con la escasez de vacunas en todo el mundo, muchos países en desarrollo tenían pocas otras opciones. A Mongolia se le asignaron más de 112.000 dosis de AstraZeneca y 126.000 dosis de Pfizer a través de COVAX, pero los problemas de producción y el brote de India han retrasado las entregas .

¿Por qué mueren las personas vacunadas?

Algunas personas que se vacunan con Sinovac o Sinopharm todavía están muriendo de Covid, aunque estos casos revolucionarios son posibles con cualquier vacuna.

En Indonesia, que la Cruz Roja advirtió esta semana que está ” al borde de la catástrofe “, al menos 88 médicos murieron de Covid-19 entre febrero y el 26 de junio. Al menos 20 estaban completamente vacunados con Sinovac, según el Dr. Adib Khumaidi, el jefe del equipo de mitigación de riesgos de la Asociación Médica de Indonesia. Otros 35 no habían sido vacunados y todavía se están investigando 33 muertes.

Se estima que 1.600 médicos en Indonesia se infectaron con Covid-19 solo en mayo y junio, aunque no está claro cuántos de ellos se vacunaron.

Adib dijo que la mayoría de los trabajadores médicos murieron porque se encontraban en una circunstancia única: estaban abrumados con los pacientes, lo que significa que tenían que trabajar muchas horas con poco descanso.

“Según los datos de nuestra investigación, la muerte de los trabajadores médicos no tiene nada que ver con la vacuna Sinovac”, dijo Adib. “Lo más importante es tomar la vacuna Covid y la gente debe seguir los protocolos de salud”.

El Dr. Hermawan Saputra, epidemiólogo y miembro de la Asociación de Expertos en Salud Pública de Indonesia, dijo que cepas más virulentas de Covid-19 pueden haber reducido la eficacia de las vacunas.

El problema de las personas inoculadas que mueren a causa de Covid-19 no está contenido en las vacunas chinas. Un informe de Public Health England en junio encontró que de las 117 personas que murieron dentro de los 28 días posteriores a la prueba positiva para la variante Delta en el Reino Unido, 50 habían recibido dos dosis. Pero tales muertes son raras: en total, hubo 92,029 casos de Delta , de los cuales el 58% no estaban vacunados. El Reino Unido está utilizando Moderna y Pfizer / BioNTech, que son vacunas de ARNm, y Oxford / AstraZeneca, que utiliza una tecnología diferente.

En un artículo de The Guardian , los estadísticos David Spiegelhalter y Anthony Masters dijeron que se esperaban algunas muertes debido a vacunas buenas, pero no perfectas.

El virólogo Jin advirtió que podría haber problemas subyacentes en estos casos graves. Algunas personas vacunadas hospitalizadas con Covid-19 podrían estar inmunodeprimidas, lo que significa que su cuerpo no puede producir una respuesta inmune fuerte, dijo.

¿Han fallado las vacunas chinas?

Las vacunas Pfizer y Moderna parecen ser más efectivas que Sinovac y Sinopharm para limitar la transmisión, pero si las dos vacunas chinas aprobadas por la OMS han fallado depende de las métricas de éxito.

Jin dijo que la eficacia de las vacunas chinas podría no ser lo suficientemente alta como para detener la circulación del virus en una comunidad, poniendo así la inmunidad colectiva fuera de alcance. Eso corre el riesgo de que surjan variantes resistentes a las vacunas.

“Es posible que el fin de la pandemia se retrase o que tengamos que trabajar con estas enfermedades similares a la gripe durante un período de tiempo más largo”, dijo Jin. “(Las vacunas Sinovac, Sinopharm) son buenas, pero no lo suficientemente buenas. Queremos que la vacuna ayude a poner fin a la pandemia, y si ese es el caso, Pfizer y Moderna están haciendo un trabajo mucho mejor.

“Dijo que los fabricantes de las vacunas Sinopharm y Sinovac tienen la responsabilidad de mejorar, lo que podría ser solo una cuestión de aumentar la dosis o agregar una tercera dosis.

También hay indicios de que China podría no depender completamente de las vacunas de cosecha propia en el futuro. Shanghai Fosun Pharmaceutical de China dijo en una presentación de la Bolsa de Valores de Hong Kong que trabajaría con BioNTech para producir hasta mil millones de vacunas al año.

Pfizer y Moderna pueden desplegarse en más países el próximo año después de que se incremente la capacidad de fabricación. Pero en este momento, simplemente no hay suficiente para todos.

Aun así, recibir una vacuna china es mejor que nada, dijo Scott Rosenstein, director del programa de salud global de Eurasia Group.”En lugares donde esa es la única opción, sigue siendo la mejor decisión tomarla”, dijo.

Y le preocupa que las críticas a las vacunas chinas puedan alentar a las personas a esperar hasta que estén disponibles vacunas más efectivas.

“Eso en sí mismo crea desafíos para la implementación, significa que se vacuna a las personas más lentamente”, dijo.

¿Cómo influye la política en esto?

Mientras exporta vacunas a todo el mundo, Beijing ha promovido las inyecciones de Sinopharm y Sinovac como “vacunas chinas”, alineando los productos con el gobierno de China de una manera que no se ve en los Estados Unidos o el Reino Unido.

Después de que la OMS validó Sinovac y se publicaron más datos sobre la eficacia de Sinopharm en junio, por ejemplo, los medios estatales Xinhua publicaron un editorial con el titular: “Las últimas pruebas reafirman los beneficios de las vacunas chinas para el mundo”.

Cuando las vacunas son un éxito, eso se refleja bien en el Partido Comunista de China , a pesar de que Sinovac es una empresa de propiedad privada (Sinopharm es de propiedad estatal). Pero debido a que las inyecciones de China a menudo se comparan con “vacunas chinas”, cuando hay dudas sobre la eficacia, eso las afecta a todas y también perjudica al partido.

Ninguna de las compañías de vacunas ha hecho públicos amplios datos de ensayos, lo que puede permitir que continúen las preguntas sobre la eficacia.

“Lo máximo que puedo decir sobre esos datos es que esas vacunas parecen funcionar bien”, dijo Rosenstein. “Estás volando parcialmente a ciegas aquí porque el estándar de oro es una prueba aleatoria, y no tenemos mucho con qué trabajar para eso”.

Con información de: CNN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.