EntérateQuintana Roo

Desde Cancún convocan a Foro sobre alcances y relevancia del nuevo Lineamiento sobre Aborto Seguro en México

03 de julio/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Salud publicó recientemente el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, cuyo objetivo es aclarar cómo debe prestarse el servicio de interrupción del embarazo a mujeres, niñas y adolescentes de una forma integral, pronta, con Perspectiva de Género y de Derechos Humanos, en aquellas entidades en donde hay causales legales que permiten abortar,

Para explicar los alcances de este nuevo y relevante Lineamiento -publicado el pasado 14 de junio por el gobierno de la República- se realizará un foro virtual el próximo cinco de julio, a las 13 horas, convocado por la organización Gobernanza Mx y por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), sede Quintana Roo, en el cual participarán cuatro especialistas, quienes explicarán las implicaciones de la nueva normativa.

La base del Lineamiento son las directrices de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, básicamente, establece los criterios de atención en las unidades de la Secretaría de Salud, para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a una atención adecuada.

La publicación de este documento es fundamental, debido a que, por primera vez, se cuenta con una directriz que concentra todas las disposiciones del sistema jurídico mexicano, incorporando evidencia científica y criterios de organismos internacionales para homologar el servicio de aborto seguro, con respeto a la autonomía de cada entidad federativa, pero remarcando su obligación para prestar esos servicios en los casos que lo permite su marco legal.

Una lectura al Lineamiento Técnico permite saber que, en México, las complicaciones y muertes por aborto se consideran evitables, porque no debieron suceder o pudieron ser prevenidas por la tecnología médica existente.

“En nuestro país los abortos ya se atienden, pero la disponibilidad de los servicios y el uso de tecnologías médicas seguras no son homogéneos, ni actualizados, pues los estándares internacionales recomiendan el tránsito hacia la atención ambulatoria del aborto, que disminuye los riesgos y los costos del procedimiento, y califican los procedimientos de legrado uterino instrumental, ampliamente utilizados en México, como obsoletos”, se lee.

Además de la pericia técnica para atender el aborto, se deben considerar criterios de calidad sobre la experiencia en el servicio y la información que se pone a disposición de las mujeres durante la consejería, pues contribuye a dotar de opciones de acuerdo con las realidades de cada mujer, para la toma de decisiones en el ejercicio de su autonomía reproductiva y su derecho a la salud

En Quintana Roo existen cuatro causales previstas por el Código Penal que permiten la interrupción del embarazo: Cuando es producto de una violación sexual, cuando a juicio de dos médicos hay malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, cuando peligra la vida de la madre o cuando se trata de un aborto espontáneo.

Otras causales previstas en otras entidades, son por situaciones económicas graves, por inseminación artificial no consentida y a solicitud de la mujer.

Sin embargo, la atención para acceder a la interrupción segura del embarazo en alguno de esos casos, es deficiente, como ocurre en muchos otros estados de la República.

En ese entendido y, atendiendo a estándares de la OMS, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, diseñó en 2021 el proyecto de Lineamiento Técnico para contribuir con la disponibilidad y acceso efectivo, universal y gratuito a los Servicios de Aborto Seguro (SAS), en las unidades del sector Salud, según el marco legal vigente en cada entidad federativa.

La política pública de Aborto Seguro se ciñe a las directrices de manejo recomendadas por la OMS, que define al aborto como: “la terminación de un embarazo antes de las 22 semanas completas de gestación o cuando el producto pese menos de 500 gramos”.

Indica además que su atención incluye “al aborto espontáneo (incompleto, en evolución, diferido, inevitable, muerte fetal intrauterina y sus complicaciones) y al aborto inducido (en embarazos viables o no viables”.

Los Servicios de Aborto Seguro “no pueden ni deben suspenderse aún en contextos de crisis humanitaria o sanitaria, como es el caso de la actual pandemia por SARS-CoV-2”, se indica.

El Foro Virtual “Nuevos lineamientos para la Atención del Aborto Seguro en México”, tendrá como ponentes a la antropóloga y Maestra en Salud Pública, Silvia Chuc Aburto, por la organización Gobernanza Mx; y a Fernanda Díaz de León, licenciada en Derecho con estudios en Cabildeo y Producción Jurídica, por el Ipas-México.

Con ellas, participan también Vanesa González-Rizzo Krasniansky, psicoanalista y doctorante en Teoría Crítica, representante de la organización Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún) y DDSER-Quintana Roo; y la psicóloga Stephanie Lomelí, oficial de acompañamiento en el Fondo de Aborto para la Justicia Social (Fondo María).

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.