EntérateMundo

Condominio de Florida, a millas del colapso de Surfside, se considera inseguro y está bajo órdenes de evacuación

NORTH MIAMI BEACH — La ciudad de North Miami Beach ordenó evacuaciones inmediatas para un edificio de condominios al norte del colapso de Surfside el viernes por la noche, después de que las autoridades dijeron que el edificio se consideró “estructural y eléctricamente inseguro” en medio de una revisión urgente en toda la ciudad.

El cierre apresurado de Crestview Towers envió a los residentes a buscar lugares para quedarse a medida que se acercaba un huracán, su hogar el primer edificio en levantar alarmas después de que el colapso mortal de la semana pasada llevó a North Miami Beach a escudriñar todos los edificios de condominios de más de cinco pisos. Cuando cayó el sol, la gente seguía saliendo, tirando de equipaje y metiendo almohadas y bicicletas en los baúles de sus automóviles.

“Arriba, los vecinos están llorando”, dijo Karina Sobrino, de 45 años, quien posee dos unidades en el edificio de condominios a unos 20 minutos en automóvil de Champlain Towers South, donde un esfuerzo de búsqueda y rescate todavía está en marcha. “Porque muchos de ellos no tienen familia. No tengas un lugar donde alojarte”.

Dijo que el complejo de 156 unidades estaba ocupado principalmente por residentes latinos, algunos de los cuales eran muy ancianos. “Están llorando, tienen miedo por su futuro, miedo sobre qué hacer con los muebles”, dijo.

“Pero es mejor cuidar el edificio”, dijo Sobrino, quien ayudó a su madre de 70 años a evacuar. “Champlain Towers — despertó a todos”.

Las autoridades locales se han apresurado a confirmar la seguridad de otros edificios después del repentino derrumbe de Surfside, que dejó al menos 22 muertos y 126 desaparecidos. Los funcionarios dijeron que Crestview Towers, hogar de residentes de ingresos medios y bajos, fue cerrado por “una gran cantidad de precaución” mientras se realiza una evaluación completa. Los funcionarios encontraron que Crestview Towers no había logrado obtener su recertificación de 40 y 50 años, dijo el administrador de la ciudad, y las autoridades solo recibieron un informe preocupante de enero el viernes por la tarde.

“Muchos residentes están molestos. Pero todo el mundo entiende por qué tenemos que hacer esto”, dijo el gerente de la ciudad Arthur H. Sorey III en una entrevista, señalando que el huracán Elsa se dirige a Florida, incluso cuando su trayectoria sigue siendo incierta. La ciudad está trabajando con la Cruz Roja y una organización local de personas sin hogar para alojar a aquellos que no pueden encontrar otro refugio.

“Al menos sabemos que la gente va a estar a salvo”, dijo.

Mariel Tollinchi, una abogada que representa a la asociación de condominios, dijo que el grupo no está convencido de que el informe que considera que el edificio es inseguro sea preciso y ha solicitado una segunda revisión.

La junta, compuesta por un grupo de residentes, pensó que el informe de enero fue presentado a la ciudad por el ingeniero que lo escribió y no descubrió que el edificio no cumplía con el proceso de recertificación hasta la auditoría después del colapso del condominio Surfside, dijo Tollinchi.

Los funcionarios dijeron que la estructura se consideró “estructural y eléctricamente insegura” en medio de una revisión urgente en toda la ciudad. (Octavio Jones para The Washington Post)

Ella dijo que han estado haciendo reparaciones durante los últimos dos años, y las correcciones recomendadas costarían alrededor de $ 10 millones, que consideran irrazonablemente alto.

“Simplemente no hay manera de que un propietario vaya a toser $ 100,000 para hacer reparaciones en su casa mientras ni siquiera viven en su casa y tienen que incurrir en los gastos de vivir afuera”, dijo Tollinchi.

Roberto Barreiro, quien escribió el informe que la ciudad publicó el viernes, declinó hacer comentarios a The Post.

La ciudad de North Miami Beach comenzó una auditoría de todos los edificios el 29 de junio, dijo Sorey a The Washington Post, y pronto solicitó que la asociación de condominios en Crestview presentara un informe de seguridad dentro de los 30 días.

“SE REQUERIRÁN REPARACIONES ESTRUCTURALES”, dijo un informe sobre el condominio de 10 pisos construido en 1972. Describió el “hormigón espolonado”, en el que la superficie del material se astilla, y la corrosión en la barra de refuerzo o “barras de refuerzo”. Vigas, columnas, alféizares, dinteles, paredes, losas de balcón y más fueron catalogados como mostrando “angustia”.

A las 2 p.m., dijo Sorey, la ciudad recibió un informe de ingenieros que indicaba que el edificio no era seguro para ser ocupado. A las 5 p.m., agregó, los agentes de policía estaban en el lugar, tocando puertas. No se permitirá que nadie resida en el edificio hasta que se considere seguro, dijo.

Sorey dijo a los periodistas que aún no está seguro de cuántos viven en el condominio, ubicado en 2025 NE 164th St. Las autoridades esperaban sacar a la gente en un par de horas, dijo, pero estarían allí toda la noche. Agregó que no está seguro de cuándo podrían comenzar las reparaciones y dijo que la asociación de condominios es responsable de llevar el edificio al código.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el viernes que la ciudad de North Miami Beach ha “tomado las medidas que recomendamos revisar para asegurarnos de que el proceso de recertificación se realizaba de manera oportuna”.

A las 8 p.m., los residentes de Crestview todavía estaban moliendo en sus balcones. Funcionarios locales dijeron que la policía había despejado dos pisos de residentes; el resto tendría que irse más tarde el viernes por la noche.

“Hemos considerado que el edificio es inseguro. Por ley, no pueden quedarse”, dijo Michael Joseph, un comisionado de la ciudad de North Miami Beach.

Denasha y Kesha Alceus, de 15 y 21 años, se inclinaron sobre la parte trasera de su automóvil, hablando con amigos por teléfono. Denasha dijo que acababa de despertarse de una siesta y que se dirigía al trabajo cuando un hombre con un traje llegó a llamar a su apartamento en el cuarto piso.

“Dijeron que no estábamos a salvo”, dijo. “Nadie sabía de esto. Nadie sabía que estaba pasando”.

Con información de: Washington Post

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.