MéxicoQuintana Roo

NASA alerta por arribo de grandes manchones de sargazo a Quintana Roo

Quintana Roo. Imágenes satelitales de la NASA muestran grandes manchones de sargazo en el mar Caribe, que se enfilan hacia las playas de Quintana Roo y el Golfo de México. La floración es esencialmente del mismo tamaño que la floración de sargazo más grande jamás registrada en la historia en 2018.

El crecimiento de la macroalga ocurre cada año, generalmente entre primavera y verano, pero este año se muestra un aumento inusual.

En el último reporte elaborado, fechado al 29 de junio pasado, se detalla además que mientras que en mayo el florecimiento del alga estaba confinado en el Mar Caribe y la parte central Oeste del océano Atlántico, en junio se ha extendido aún más, incluso hacia el mismo Golfo de México y con mayor cantidad que en mayo.

Manchón de sargazo detectado en 2021.

Otra anomalía este año es que los zarcillos de la floración de Sargassum, transportados por la Corriente de Bucle en el Golfo de México, ya han llegado a áreas que generalmente no llegaban hasta más tarde en la temporada, como la desembocadura del río Mississippi.

Por otra parte, Luís Cardeña, director general de Servicios Públicos de Puerto Morelos, informó que a diario retiran un aproximado de entre 50 a 90 toneladas diarias de sargazo. “Estamos hablando de dos kilómetros de playas públicas”, señaló.

La gráfica del 30 de junio de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo muestra el grado de afectación de 80 playas de Tulum a Lázaro Cárdenas y en 25 hay exceso de algas, en 19 es abundante y en 4, moderado.

Manchón de sargazo detectado en 2018.

De acuerdo con el reporte actualizado de la Semar al 1 de julio, las zonas más afectadas por el arribo del sargazo son la zona sur del Estado, así como la Riviera Maya en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, así como algunas zonas del norte, en Cancún.

En el transcurso de la siguiente semana, el personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) prevé finalizar la colocación de las barreras anti-sargazo, frente a las costas de Mahahual, una de las zonas más afectada, cuyos trabajos comenzaron el pasado fin de semana.

Con información de: Televisa y Universidad de Florida del Sur

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.