EntérateQuintana Roo

Issac Janix no será regidor en Cancún. Sala Regional Xalapa confirma sanción por Violencia Política de Género

02 de julio/ Cancún, Q. Roo.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró “infundados e inoperantes” los alegatos de Issac Janix en contra de la sanción que le fue aplicada por incurrir en Violencia Política contra la Mujer en razón de Género, en contra de “Mara” Lezama, y contra el acuerdo que canceló su registro como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún.

Sin embargo, consideró infundado y desproporcionada la temporabilidad de la sanción impuesta, consistente en inscribirlo durante cuatro años en el Registro de Personas que han incurrido en Violencia Política de Género.

En consecuencia, se mantiene la sanción y la inscripción, aunque solo aplicable al proceso electoral 2020-2021 y la cancelación de su registro, lo cual le impedirá ser regidor en el Cabildo, dentro del proximo gobierno municipal.

Este viernes la Sala Regional entró a discusión del Juicio Electoral 145 y del Juicio Ciudadano 1250, promovidos por Jánix Alanís, proponiendo acumularlos.

El primero de los juicios fue contra la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que, el seis de junio, lo sancionó por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

El segundo fue contra el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), por la cancelación de su candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

Jánix Alanís pidió revocar la sanción y el acuerdo del IEQROO, a fin de que le fuese restituida su candidatura, al considerar que los fallos fueron inconstitucionales, parciales y desproporcionado, provocándole un perjuicio.

La Sala Regional Xalapa respaldó y confirmó lo dictado por el TEQROO y el IEQROO, con excepción de la temporalidad de la sanción, al considerar que fue “excesivo” que se le inscribiera por cuatro años en el Padrón de Infractores en materia de Violencia Política de Género, en el entendido de que la cancelación de su candidatura “se estima suficiente” para inhibir y erradicar ese tipo de conductas.

El magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila, recordó que, originalmente, la Sala Regional revocó, por primera vez, actos similares del TEQROO y del IEQROO, que sancionaron y cancelaron la candidatura a Jánix.

El motivo de la sanción y la pérdida del registro, se derivó de la queja interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que durante una transmisión de Facebook live, el dos veces candidato a la presidencia municipal, dio lectura al supuesto comentario de un internauta que ofendía a “Mara” Lezama, utilizando expresiones que lastimaron su imagen y dignidad, haciendo alusión a su apariencia física y edad.

Jánix acudió a la Sala Regional argumentando que no se habían analizado la totalidad de las pruebas. Los magistrados le concedieron la razón y ordenaron reponer el procedimiento y volver a abordar el asunto. El TEQROO y el IEQROO, actuaron en consecuencia y confirmaron la sanción y la cancelación del registro.

El ex candidato volvió a recurrir a la Sala Xalapa que, en la sesión de hoy, resolvió sobre el cumplimiento de su sentencia y lo alegado por Jánix.

Figueroa Ávila expuso, por ejemplo, que no existió parcialidad en la resolución del Tribunal estatal -como reclamó Jánix- pues esta vez hubo un “estudio minucioso y exhaustivo” de todas las evidencias, incluidas las pruebas aportadas por el quejoso; pruebas que, además, confirman que las expresiones dolosas contra Lezama Espinosa, existieron.

Se acreditó que él incurrió en Violencia Política de Género y que no hubo violación al principio de presunción de inocencia, toda vez que Jánix “nunca negó” haber dicho lo que dijo, y “todas las pruebas que ofreció” estuvieron encaminadas a demostrar que hubo supuesta espontaneidad y falta de intencionalidad al decirlo.

“Basta con haber expresado el comentario ofensivo durante la transmisión del Facebook live para que se acredite la Violencia Política de Género, ya que dicha expresión está conformada por estereotipos y micromachismos que, de ninguna manera, están amparados en la libertad de expresión y que, al contrario, no se permiten en el debate político aun en el contexto de las campañas electorales de un proceso comicial”, detalló.

El magistrado presidente subrayó que lo expresado por Jánix, aun siendo palabras de otra persona, fue “un conjunto de adjetivaciones y descalificaciones que atentan contra la dignidad de una candidata en el contexto de una contienda electoral”.

También manifestó que haber cancelado la candidatura es constitucional, toda vez que es consecuencia de incumplir uno de los requisitos de elegibilidad que marca la normativa local, la cual establece que no se debe haber sido sancionado por Violencia Política contra la Mujer en razón de Genero para participar en una contienda electoral.

“Si con motivo de una infracción electoral pierden un requisito de elegibilidad, lo procedente es que se cancele el registro de la candidatura, sin que se entienda como una aplicación retroactiva de dicha previsión legal”, dijo.

También es constitucional -dijo- el articulo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, que prevé como requisito de elegibilidad no haber sido sancionado por Violencia Política de Género, pues tiene un fin legitimo que consiste en evitar y erradicar la discriminación y violencia que vive la mujer en la vida democrática.

Agregó que la cancelación de la candidatura no es una medida excesiva, pues el TEQROO calificó la conducta de Jánix como “grave y ordinaria”, lo que amerita la máxima sanción.

Lo que sí fue desproporcionado -reiteró- fue que además de cancelarle el registro se le sancionase por cuatro años, por lo cual el proyecto de sentencia se modificó para que la sanción surta efecto solo para el actual proceso.

El magistrado, Adín Antonio de León Gálvez, aclaró que en Quintana Roo existe una norma expresa que castiga con la cancelación de la candidatura, a quien incurra en Violencia Política de Género, lo cual podría parecer “extraño o atípico”, pero está previsto legalmente.

De León Gálvez coincidió en que Jánix no puede abstraerse de su responsabilidad, al pretender que sólo repitió las ofensas proferidas por alguien más.

“Comparto que al reproducir en Facebook, comentarios de un tercero, cuando uno lleva el control de esa transmisión, definitivamente está haciendo suyos estos comentarios. El no haber tenido el cuidado, en todo caso, de seleccionar y desde luego ante la responsabilidad que implica el manejo de redes sociales y medios de comunicación, obligaba a tener un control mas estricto de los contenidos difundidos.

“Comparto que no puede excusarse la responsabilidad de que era un comentario de alguien del señor Janix. La responsabilidad de estar frente a un micrófono y de un medio de comunicación implicaba una revisión previa de esas cuestiones”, señaló, al insistir en que estaba plenamente demostrada la conducta en agravio de Lezama Espinosa.

La magistrada, Eva Barrientos Zepeda, subrayó que la conducta de Issac Jánix tampoco está respaldada bajo el ejercicio de la Libertad de Expresión, pues ésta tiene límites cuando se trata de la integridad e imagen de las personas.

En ese sentido, también respaldó que se mantenga la cancelación de su candidatura, como consecuencia de un acto grave, al incurrir en Violencia Política de Género.

En esa misma sesión se confirmó la declaración de validez de la elección y otorgamiento de constancias de mayoría para Anahí González, en el Distrito 02 en Chetumal, y para Laura Fernández, en el Distrito 04.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.