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HBO Max, a exámen: simplicidad y profundidad para Latinoamérica

Luego de alrededor de un mes de campaña promocional, Latinoamérica tiene un nuevo servicio de streaming: HBO Max. Esta plataforma, estrenada en Estados Unidos el 27 de mayo de 2020, agrupa en un solo lugar más de diez mil horas de contenido perteneciente a WarnerMedia. Aunque ese hecho ya es reseñable, tras probar HBO Max hay varias cuestiones más que destacan de este nuevo servicio.

Antes de profundizar sobre el vistazo a HBO Max, hay que tener en cuenta el contexto general. El paradigma televisivo y de consumo de entretenimiento se alteró en 2007. Ese año, Netflix comenzó a ofrecer un servicio de vídeo on demand a través de las computadoras. Fue el génesis del goce de productos televisivos a través del streaming, con una experiencia más personalizada en relación con la televisión tradicional o satelital. 

Tecnología mediante, el desarrollo fue tal que estos espacios ya no solo podían disfrutar de los derechos de algunas producciones; también empezaron a producir las propuestas, como diciendo a los grandes estudios: “ya no te necesito”. Ante esa alerta, y advirtiendo una posibilidad de negocio, las grandes firmas también entraron en esa arena. Eso explica el desarrollo de Disney Plus, por ejemplo, y también el de HBO Max: las empresas productoras también quieren agrupar a sus audiencias. 

En esa línea, la de integrar contenidos en un solo lugar, HBO Max ofrece los productos de TNT, truTV, Max Originals, DC, CNN, TBS, Cartoon Network, Adult Swin, Warner Bros y HBO. A esto se suma la exclusividad sobre estrenos cinematográficos, en tiempos donde aún los cines no registran la actividad comercial previa a la aparición de la COVID-19. 

Luego de la creación del usuario (dependiendo del plan, se pueden configurar entre uno y cinco perfiles, para adultos o niños), el home inicial de la plataforma destaca por el colorido y la simpleza. Tonos vivos, contrastes marcados y un detalle que se agradece: el contenido destacado o promocional no es un tráiler o secuencia de imágenes activándose de forma automática. Por el contrario, HBO Max ofrece un banner, acompañado por la opción de reproducir o de obtener más información; cuando no, es sólo una secuencia de imágenes que no resulta invasiva. 

El primer contacto durante la prueba de HBO Max marca el tono de cuanto se ve. Si bien la plataforma plantea distintas categorías (como todas), su propuesta no deja de ser una sugerencia, una novedad, antes que una imposición. Al prescindir de la reproducción automática de un vídeo al ingresar o posicionarse sobre una producción, además de lo anterior, hace un favor a los usuarios con ordenadores viejos o suscriptores móviles que valoren cada dato descargado. 

Hay más de treinta categorías iniciales para navegar. A esto se suma la opción de elaborar una lista personalizada dentro de las opciones de cada perfil. De esas secciones principales, destacamos las siguientes a través de la prueba de HBO Max.

“Películas que amamos”

Una mezcla de producciones desarrolladas durante distintos años. Desde Mujer Maravilla 1984 (Patty Jenkins, 2020) hasta Los infiltrados (Martin Scorsese, 2006), pasando por 300 (Zack Snyder, 2006). Una muestra breve de la dimensión del catálogo de opciones.

“Hecho en Latinoamérica”

El apartado dedicado al cine regional. Se encuentran series, películas y hasta conciertos, desde Un gallo para Esculapio (2017) –una de las mejores series argentinas de ese año– hasta Por la máscara (2018) pasando por Shakira in concert: El dorado world tour (2020). 

“Entretenimiento ilimitado”

El bloque infantil, con un puñado de clásicos de series y producciones contemporáneas. Algunas de ellas son Justice League ActionLooney Tunes Cartoons, Dora, la exploradora, La carrera de los autos locos y Space Jam: el juego del siglo (Joe Pytka, 1996).

“Las mejores franquicias del mundo”

Uno de los apartados más sólidos, teniendo en cuenta que reúnen a varias de las franquicias más importantes de los últimos veinte años, a juzgar por su éxito en taquilla, influencia cultural y criterio de la academia. Algunas de ellas son: The Dark Knight (Christopher Nolan, 2005, 2008, 2012), El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001, 2002, 2003), Mad Max (George Miller, 1979, 1981, 2015. No está disponible Mad Max: Beyond Thunderdome).

“Clásicos de todos los tiempos”

Otro de los bloques más ricos de la plataforma. Varias de estas películas no se encontraban en otros servicios o estaban dispersas. Algunas de las opciones son: Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939), Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976), 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) y La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

Un punto clave de este último bloque: la opción de doblaje. Si bien suele ser conveniente escuchar las películas con su audio original, no todas las personas tienen la facilidad de leer subtítulos y hay otras que prefieren escuchar en su idioma. Contar con ese catálogo de clásicos digitales es uno de los grandes logros de HBO Max. 

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