EntérateQuintana Roo

Aumenta SEMAR operación de embarcaciones en un intento por contener recale masivo de sargazo en playas del Caribe Mexicano

02 de julio/ Cancún, Q. Roo.- Un nuevo buque sargacero de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), denominado “Río Hondo”, entró hoy en operación para recolectar las macroalgas en alta mar, frente a las costas de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, mientras que dos embarcaciones similares hacen lo propio en la comunidad de Mahahual, la zona más impactada por el fenómeno algal.

El capitán de fragata, Paul Murat, del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Semar, informó que se prevé que bastos volúmenes de sargazo arriben al Caribe Mexicano durante julio, que mantiene la condición de “alertamiento” ante la presencia excesiva de la macroalga, principalmente en la zona sur de Quintana Roo.

“Frente a la costa predominan corrientes superficiales desde Xcalak hasta Mahahual, con dirección noroeste y velocidades de .55 a .7 metros sobre segundo; y desde Sian Ka’an, hasta Cancún con dirección norte y velocidades de .8 a 1 metro por segundo. En toda la región se observan condiciones de vientos moderados del Este de 8 a 14 nudos”, precisó.

En un breve informe, expuso que los conglomerados de sargazo flotante identificados y los modelos de trayectorias correspondientes, permiten delimitar dos grupos principales de sargazo.

El primero se ubica al sur de Tulum, con un volumen aproximado de 280 a 300 toneladas de sargazo.

El segundo se localiza al sureste de Mahahual, con un volumen aproximada de 12 mil a 16 mil toneladas de macroalgas.

Ambos -dijo- continuarán generando recales excesivos de sargazo durante julio, desde Xcalak hasta Sian Ka’an y desde Tulum hacia Playa del Carmen, Costa Sur e inmediaciones de Puerto Morelos.

Los reportes de la Red de Monitoreo de Quintana Roo, hoy, son coincidentes y grafican 33 puntos con presencia excesiva de sargazo de Cancún a Tulum. La costa de Cozumel que da hacia mar abierto se encuentra en la misma situación.

En tanto, el Semáforo estatal sobre la presencia de sargazo, del gobierno de Quintana Roo, ayuntamientos costeros y SEMAR, establece que, hasta ayer, de las 47 playas monitoreadas, las ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco son las que presentan un volumen muy alto de macroalgas, seguidas de las de Tulum, Cozumel y Solidaridad, con categoría de “alta” presencia.

De marzo hasta ayer, se han recolectado en esas playas, 19 mil 547 toneladas de sargazo, mientras que en alta mar, 818.79 toneladas.

En ese mismo reporte se advierte que, incluso, la presencia masiva de sargazo se extenderá hasta agosto, dependiendo de la reproducción de las algas y de la incorporación de nuevos bloques algales provenientes del Caribe Central, lo cual “no significa que después del mes de julio los recales cesen en su totalidad”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.