Yucatán

Yucatán, promotor del turismo y de la reactivación económica en el Sureste

Arranca “Operativo Vacacional Verano 2021”

Mérida, Yucatán. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezaron la mañana de hoy el Banderazo Nacional del Operativo Vacacional Verano 2021, marcando el inicio de la recuperación económica en todo el País.

En su mensaje, el titular de la Sectur indicó que este es el momento idóneo para reiniciar el turismo y Yucatán es un buen ejemplo para el turismo a nivel mundial. “El verano de este año será mejor y va a ser muy importante en números”, dijo.

“Es la primera ocasión en la historia de la OMT que la máxima autoridad turística asiste a un evento en el país, trayendo buenas noticas para el Presidente y México, ya que para septiembre de 2022 se llevará a cabo la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, que será en la ciudad de México y en el que Yucatán estará incluido”, indicó.

“Hay buenas noticias para inversiones. Este tipo de eventos los hemos sacado de la Ciudad de México para llevarlos a los principales sitios turísticos y Pueblos Mágicos. Mérida será sede de la 45 edición del Tianguis Turístico, feria más importante de México y América Latina en materia de turismo”, señaló.

“Este año ha sido difícil, pero la actividad turística está reiniciando su etapa de recuperación. Los turistas tendrán la confianza de que los Ángeles Verdes estarán velando por su seguridad”.

“Aprovecho decirles que el Presidente me ha instruido que se vuelva a reavivar, reactivar, renovar la planta de todas las patrullas, por lo que en 2023, todas las patrullas serán nuevas y con tecnología de punta”.

Se espera el arribo de 193 mil turistas a la Ciudad de Mérida

El funcionario federal afirmó que para este periodo vacacional se prevé el arribo de 20 millones 200 mil viajeros por todo el país, siendo este verano mejor que el del año pasado, con tan sólo 7.3 millones de turistas. La recuperación en este verano será de un 178% por arriba del verano anterior.

Entre los destinos con mayor flujo están Cancún, con 1.5 millones de turistas; Acapulco, con un millón 30 mil; Mazatlán, 710 mil, en destinos de playa. En ciudades grandes, como la Ciudad d México, serán casi un millón de turistas; Guadalajara, 590 mil; Monterrey, 271 mil. Ciudades fronterizas, como Juárez, 203 mil turistas; Tijuana, 171 mil; Mexicali, 99 mil. En la Ciudad de Mérida se esperan 193 mil turistas.

En cuanto a la derrama económica por concepto de hospedaje se espera alcanzar la cantidad de 49 mil millones de pesos, una recuperación de 48.5 % más respecto al verano anterior, cuando se registraron 33 mil millones. Los centros turísticos que tendrán una mayor derrama por hospedaje serán Cancún, Ciudad de México, Los Cabos y Guadalajara.

Se prevé que los porcentajes de ocupación de este verano aumenten de manera significativa, con relación al mismo período del año anterior. Se estima una ocupación general de 52.2%, lo que representa 36 puntos porcentuales más que el año pasado.

Las principales plazas turísticas por porcentajes de ocupación serán las siguientes: Mazatlán, 75 %; Cancún, 70.6 %; Los Cabos, 70.4 %, en destinos de playa. Monterrey, 43.4 %; Guadalajara, 39.8 %; CdMx, 30.8 %. En Mérida será del 38%. Cifras alentadoras que dan muestra de recuperación económica.

Torruco Marqués señaló que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo reconoció la política nacional en materia de pandemia, ya que México solo cayó el 45%. Del top 10 de las grandes potencias, los grandes países tuvieron contracciones del 75 % al 80 %, por lo que el año pasado, México se quedó en el tercer sitio del ranking mundial.

El titular de Sectur reconoció que, gracias a la gestión del Gobernador Mauricio Vila, el Tren Maya incluyó en su ruta a Yucatán y Campeche. “Cuando nos conocimos, Vila se comprometió a trabajar de la mano y dijo que el ‘Tren Maya sin Yucatán, no es Tren Maya’. Nos dio una propuesta y se la dimos a conocer al Presidente. Ese mismo día se lo presentamos”, dijo Miguel Torruco.

“Yucatán es todo lo que necesitan los turistas”

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, coincidió en que este es el momento para reiniciar el turismo. “Yucatán es un buen ejemplo para el turismo a nivel mundial”, afirmó.

Pololikashvili agradeció al Gobernador de Yucatán y a todo su gabinete por el apoyo. “El Presidente sabe mucho de turismo, está apoyando en grandes proyectos a futuro para el país, dando oportunidad para el turismo doméstico, interno, y luego internacional. En México hay mucho más de Cancún, hay mucho potencial turístico”, expuso.

“Aportamos en Yucatán para desarrollar el turismo rural. Es por eso que estamos recorriendo los Pueblos Mágicos, para ‘exportarlos’ a otros países”, expresó.

“Queremos más y más destinos turísticos y crear también fuentes de trabajo, ese es nuestro objetivo y con el turismo se puedo lograr, hay muchas cosas para hacer, en conjunto con el Gobierno de México. En los próximos tres años habrá inversiones, desarrollo rural y educación, ya que contamos con el apoyo del Gobierno”.

“Yucatán es muy diverso, es cultura, naturaleza, hospitalidad, gastronomía, todo lo que necesitan los turistas. Volveré a Yucatán para la inauguración del Tren Maya, por invitación del Presidente”, concluyó.

Suma de esfuerzos

En su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila resaltó que la industria turística es la que mas ha sufrido en la pandemia, pero que el Gobierno de Yucatán se ha caracterizado por trabajar de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin distinción de colores o partidos. “Este operativo es un ejemplo de colaboración y suma de esfuerzos entre todos los gobiernos”, acotó.

“Hoy, poco a poco se empieza a recuperar el turismo en la Entidad y es por ello que estamos tomando todas las medidas necesarias para reactivar la economía y garantizar la seguridad de los viajeros que visiten Yucatán”, señaló.

“Todos aquellos que nos visiten, pueden estar seguros, gracias a los protocolos de seguridad”, dijo

“Le agradezco al Presidente esa sensibilidad por tomar en cuenta a Yucatán, que sin duda será un promotor ejemplar del turismo y de la reactivación económica”, finalizó el Mandatario Estatal.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.