EntérateQuintana Roo

Ministerios Públicos de Quintana Roo contarán con Unidades Especializadas para investigar delitos contra comunidad LGBTTIQA+

01 de julio/ Cancún, Q. Roo.- Oficinas del ministerio público en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal contarán con Unidades Especializadas para la investigación de delitos que involucren la orientación sexual, identidad de género o expresión de género en Quintana Roo.

La próxima instalación de estas unidades es producto de un acuerdo firmado por el titular de la Fiscalía General del estado (FGE) y serán coordinadas por una persona que

deberá observar y acatar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano es parte.

Los espacios para la operación de estas nuevas Unidades ya están listos y se está a la espera de que el personal a cargo sea capacitado por personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Una vez concluido este proceso serán puestas en marcha, precisó la institución.

La competencia territorial de las Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, fue detallada por la Fiscalía.

La Unidad Especializada con sede en Cancún, en el municipio Benito Juárez, conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados aquí, así como en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se atenderán los casos registrados en esa misma demarcación, además de los suscitados en Puerto Morelos, Cozumel y Tulum.

Mientras que la Unidad Especializada con sede en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, se dará seguimiento los casos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

El acuerdo fue firmado como resultado de los esfuerzos coordinados con otras instituciones, tales como el Poder Judicial  y el Congreso local, a iniciativa del diputado del Edgar Gasca Arceo, quien preside la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables.

En marzo, el legsliador promovió una reforma de ley para reformar el Código Penal, a fin de agravar los delitos de lesiones y homicidio, cuando media el elemento “odio”.

Esta iniciativa fue dictaminada el 29 de junio pasado y aprobada por las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia y será turnada al pleno para su discusión y votación.

La Fiscalía indicó que el Acuerdo “responde a la obligación del estado para promover y proteger los derechos humanos y a la no discriminación demandada por la comunidad LGBTTTIQA+, para conducir las investigaciones de hechos probablemente constitutivos de delito con perspectiva de género, respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.