Dinero

Más irregularidades en construcción de ductos en el campo Ayatsil

La ASF detecta pago indebido de tiempos de espera, “deficiente programación y presupuestación” y la no aplicación de penas por 159.5 millones a la compañía J. Ray Mcdermott de México, por no presentar planos a tiempo.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 1 de julio. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) no penalizó por 159 millones 501 mil pesos a la compañía J. Ray Mcdermott de México, en la construcción de dos ductos, en el campo Ayatsil, en la Sonda de Campeche, durante el año 2020.

El organismo fiscalizador federal encontró una “deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto, falta de aplicación de penas convencionales a la contratista, por 159 millones 501.1 mil pesos (siete millones 420 mil dólares, al tipo de cambio promedio anual de 2020, de 21.4961 pesos por dólar), ya que ésta no presentó a tiempo los planos As Built, y una autorización indebida del pago por conceptos de tiempos de espera”.

En la Cuenta Pública del 2019, la ASF detectó que PEP no había aplicado sanciones por 108.6 millones de pesos, por incumplimiento de contrato a la misma empresa, por la misma obra contratada, y que le pagó fuera de norma 2.4 millones de pesos, en este contrato incluido en el Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap.

Esta vez, la Auditoría realizó una revisión de cumplimiento de inversiones físicas a la obra “Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro y una longitud de 3.2 kilómetros, y un Oleoducto de ocho pulgadas de diámetro y una longitud de 1.5 kilómetros hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a instalarse en el Golfo de México”, específicamente a los 277 millones 690 mil pesos ejercidos el año pasado.

“Se determinaron cuatro resultados, de los cuales, uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe, y los tres restantes generaron: Dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un Pliego de Observaciones”, indicó.

El organismo fiscalizador dictaminó que “con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicables, y específicamente respecto del universo revisado que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Recordó que los campos Ayatsil-Tekel-Utsil se ubican entre 120 y 145 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en la Sonda de Campeche; el campo Ayatsil, donde se realizan los trabajos motivo del contrato de obra, a precio mixto, número 640858812, inicia su exploración en 2006 con el pozo Ayatsil, aproximadamente a 10 kilómetros al occidente del campo Maloob y a 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en aguas con un tirante de 121 metros.

“Sin embargo, su producción resultó con una calidad de crudo pesada, por lo que es necesario contar con instalaciones y condiciones adecuadas para continuar con la producción y el manejo de dicho producto para satisfacer la demanda nacional y compromisos de exportaciones; por lo anterior es necesaria la construcción de un oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro, con la capacidad para transportar la producción proveniente de los campos Ayatsil, Tekel y Utsil recolectada en la plataforma de perforación Ayatsil-C, la cual será mezclada con crudo ligero, para ser enviado a la plataforma Ayatsil-A”, agregó.

“Con estos dos ductos relacionados con la producción de la plataforma PP-Ayatsil-C, se busca optimizar el uso de las embarcaciones, satisfacer la demanda nacional y los compromisos de producción de hidrocarburos”, apuntó.

Las irregularidades en 2018 y 2019

La ASF mencionó que “respecto de las Cuentas Públicas 2018 y 2019, se revisó el contrato de obra a precio mixto mencionado, en la cual se obtuvieron resultados entre los que destacan la falta de actualización de las bases de licitación respecto de los requerimientos a los participantes para la entrega de los estados financieros; no se indicó el importe de las propuestas económicas de los participantes debido a que no se llevó a cabo el procedimiento de licitación conforme a lo establecido en las bases de licitación; autorización de trabajos bajo condiciones distintas a las pactadas y no se establecieron las sanciones y penas por incumplimiento de las mismas”.

También se halló “deficiencias en la presentación del proyecto ejecutivo; falta de aclaración y documentación de los motivos de la inclusión de material pétreo por 10 mil 600 toneladas y su posterior eliminación de las bases de licitación; trabajos realizados con una embarcación distinta a la especificada sin contar con la autorización del cambio; falta de entrega de los videos del levantamiento de la trayectoria de los ductos; falta de aplicación de penas convencionales por el incumplimiento de los eventos críticos y pago fuera de norma en un concepto que incluía un libro de proyecto sin que éste haya sido entregado”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2020_0422_a.pdf

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