EntérateQuintana Roo

Huellas de Pan recauda fondos para mantener alimentación de infantes y adolescentes en situación vulnerable en Cancún

01 de julio/ Cancún, Q. Roo.- En un país en donde un 61.1 por ciento de los hogares enfrenta problemas para acceder a la alimentación, a partir de la pandemia por coronavirus Covid, el reto de organizaciones como Huellas de Pan, que provee de alimentos, diariamente, a infantes y adolescentes en situación vulnerable que viven en la ciudad de Cancún, aumenta.

Para lograrlo, esta organización -que goza del reconocimiento y cariño de la comunidad cancunense- ha lanzado por segundo año consecutivo su campaña de recaudación a través de la plataforma donadora.org.

La finalidad es reunir recursos económicos para que las niñas, niños y adolescentes que acuden diariamente a su Centro de Alimentación, puedan continuar recibiendo alimentos nutritivos, lo cual fortalecerá su sistema inmunológico ante el COVID-19, que se mantiene latente.

De este modo, además de garantizar el derecho humano a la alimentación, esta asociación y quienes la respaldan con donativos, contribuirán para que el rendimiento escolar de estas niñas, niños y adolescentes, mejore, y con ello, estarán impulsando su educación.

La meta por lograr en esta campaña de recaudación es de 80 mil pesos y el plazo para lograrlo vence el 11 de julio.

Existen cuatro diferentes modalidades a elegir para hacer el donativo, ya sea con cargo directo a la tarjeta de crédito o débito; mediante un depósito en Oxxo, por vía Paypal o a través de una transferencia bancaria.

En la plataforma donadora.org hay montos sugeridos, aunque también se puede ingresar la cantidad deseada.

La asociación subrayó que, si alguien desea respaldar este esfuerzo, puede hacerlo a través de este enlace https://bit.ly/huellas2021

Para poner en contexto la situación que se vive en México, Huellas de Pan citó que, a partir de la pandemia, la falta de acceso a la alimentación aumentó en 5.9%, llegando a un total de 61.1% hogares.

En 2018, 23.9% de niñas, niños y adolescentes presentaron carencia por acceso a la alimentación.

Indicó que las y los integrantes de hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa reportan síntomas de ansiedad y depresión, en mayor proporción que los hogares con seguridad alimentaria.

También advirtió que se ha observado que la participación laboral de niñas, niños y adolescentes aumenta como estrategia para compensar las pérdidas de ingreso en las familias, a la vez que se vincula a inasistencia escolar y negación de su derecho al juego y esparcimiento.

Agregó que, durante la pandemia a causa del virus el derecho a la educación se ha visto afectado, debido al modelo de enseñanza virtual.

Frente a ese escenario, Huellas de Pan mencionó que, de acuerdo con datos que ha recabado con familias que asisten a su Centro de Alimentación, el 33% carece de acceso a internet; el 23% lo comparte con algún vecino o familiar, y el 85% de los jóvenes no cuentan con computadora y solo tienen un celular para toda la familia, para hacer y enviar su tarea.

Desde hace más de una década, Huellas de Pan trabaja para alimentar a niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, mejorando su nivel nutricional, constribuyendo a disminuir el ausentismo y la deserción escolar y promoviendo un ambiente familiar más sano.

El sueño que ha impulsado a su fundadora y colaboradores, es generar infantes bien nutridos y autosificientes, abonando a que se mantengan en la escuela. En el comedor en donde sirven sus alimentos, buscan inculcarles hábitos y valores, el sentido de pertenencia, a la par de fortalecer su autoestima.

El esfuerzo de esta asociación no se centra en las infancias. También apoyan a personas adultas mayores, alimentándoles y acogiéndoles con respeto y trato cálido, para hacerles sentir parte de una familia, además de integrarles a actividades recreativas, lo que nutre su autoestima.

También capacita a mujeres jefas de familia, para preparar menús nutritivos con bajo presupuesto y alivia su preocupación de garantizar el alimento diario a sus hijas e hijos.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.