EntérateQuintana Roo

Exige Derechos Humanos actuación contundente en casos de violencia contra infantes, adolescentes, mujeres y comunidad LGBT+ en Quintana Roo

01 de julio/ Cancún, Q. Roo.- Ante el registro latente de feminicidios, abusos y violaciones sexuales en agravio de niñas, niños y adolescentes y crímenes de odio contra comunidad LGBT+ en Quintana Roo, el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de (CDHEQROO) exigió a las autoridades prevenir, combatir, investigar, juzgar y sancionar todas las formas de violencia que prevalecen en el estado y que afectan, principalmente, a mujeres y niñas.

Integrado por Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh, Rafael Barragán Vázquez, Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd y presidido por Marco Antonio Tóh Euán, el Consejo mencionó casos como los feminicidios en la Bahía de Chetumal, en la comunidad de Calderitas; en la zona de El Crucero, en la Región 110 y en la Colonia Santa Cecilia, en Cancún, y el homicidio de una mujer trans, en esta misma ciudad.

“Nos pronunciamos para que las autoridades investiguen la verdad sobre cada uno de los hechos, realizando su trabajo con prontitud y diligencia, tomando en consideración todas las líneas de investigación, con apego a los derechos humanos, la perspectiva de género, el enfoque de niñez, así como de diversidad sexual.

“Es imprescindible que se esclarezca y se sancione a las personas responsables de estos delitos; que se haga Justicia para dar un contundente mensaje de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres, puesto que la impunidad agrava la violencia en la sociedad”, expresaron, mediante un comunicado de prensa.

En el escrito, señalan que las muertes de las mujeres merecen la atención de todas las instituciones para acabar con la desigualdad y la discriminación y refrendaron la convicción del organismo de los Derechos Humanos para colaborar, acompañar, asesorar e investigar posibles violaciones a los derechos humanos.

Recordaron que años atrás, el Estado Mexicano ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en tres ocasiones, por sus omisiones en torno a la violencia y discriminación contra las mujeres.

Como ejemplo mencionaron el caso del Campo Algodonero y la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el Amparo en Revisión 554/2013, cuya sentencia analizó la investigación de la muerte violenta de una mujer, siendo un precedente importante respecto de la obligatoriedad de investigar y juzgar con perspectiva de género, lo que dio pie al desarrollo de los estándares de investigación y criterios en casos de muertes violentas de mujeres.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.