EntérateMundo

Biden: Gobierno federal pagará gastos por edificio que se derrumbó

El presidente de Estados Unidos visitó Florida, donde se reunió con rescatistas y familiares de las víctimas. Búsqueda de cuerpos se suspendió por inestabilidad de la construcción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves (01.07.2021) que el Gobierno federal se hará cargo de la totalidad de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, que hasta la fecha ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos.

“Quiero asumir el 100 por ciento de los costos en los primeros 30 días”, dijo Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe celebrada en un hotel de Bal Harbour, ciudad vecina a Surfside. “Lo que están haciendo aquí es increíble”, dijo el mandatario a los rescatistas, a los que pidió que “tengan cuidado”.

La visita de Biden y su esposa, Jill, a la región coincide con la decisión de las autoridades locales de interrumpir la búsqueda de víctimas, por primera vez desde el 24 de junio debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Consuelo a los familiares

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada, según Cominsky. En una parte de la “zona cero” se registraron “6 a 12 pulgadas de movimiento” (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie. Esos movimientos sumados al desplazamiento de escombros dispararon temores sobre posibles “derrumbes adicionales” que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo.

Antes de la suspensión de las labores, los rescatistas llegaron a una estructura de estacionamiento subterráneo donde se esperaba que pudieran descubrir personas que habían quedado atrapadas en autos, pero no encontraron a nadie, dijo Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses. “No se puede negar la situación actual”, dijo. “Las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas”.

Otro de los objetivos de la visita de Biden es entregar “consuelo” a los familiares de las víctimas del derrumbe, dijo la Casa Blanca. Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana.

Con información de: DW

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.