Yucatán

Arrancó bajísima la temporada de langosta, pero inicia en $680 el kilo

Los barcos langosteros de mediana altura y los ribereños se hicieron a la mar en este primer día de temporada de langosta en Yucatán, pero la temporada arrancó con bajísimas capturas, los pescadores ribereños en el Oriente regresaron con 5 o 10 kilos, cuando en los mejores tiempos en el primer día eran hasta 80 kilos.

Sin embargo, el precio inicial por cada kilo de Cola de langosta se paga en 680 pesos, superior a lo esperado, que eran 600 pesos.

De acuerdo con información de los pescadores de la costa Oriente del Estado, la temporada arranca con bajas capturas y se atribuye al furtivismo.

La temporada de langosta que empieza este 1 de Julio y cierra el 28 de Febrero, es en este momento una de las esperanzas en el sector, ya que el mero, que inició en Abril, ha dejado muy bajas capturas y mantiene el 30 por ciento de las embaracaciones de mediana altura amarradas.

Sin embargo, en este primer día, el panorama no pinta alentador para los ribereños:”será una temporada baja”, y para los de mediana altura habrá que esperar de 14 a 17 días a que regresen los barcos y reporte cómo les fue.

Información de la Canainpesca destaca que la temporada pasada se lograron 550 toneladas de cola de langosta y se espera una cantidad similar este año, porque hay demanda en el mercado.

Participan 80 barcos de mediana altura y unas 1,500 embarcaciones ribereñas, siendo la Costa Oriente la de mayor captura, ya que es donde se concentra el crustáceo.

El precio que se esperaba para la apertura era de 600 pesos,pero llegó a 680 pesos por cada kilo de cola.

Y en febrero pasado, la temporada cerró en 660 pesos por kilo y el 80 por ciento de las capturas se exportaron a EU, este año se espera que sea la mitad nacional y mitad de exportación.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.