Clima

Amenaza de ciclón este fin de Semana

En las últimas horas una activa onda tropical sobre el Atlántico mostró una mejor organización, por lo que el Centro Nacional de Huracanes considera que existe una muy alta probabilidad de que se convierta en ciclón tropical en los próximos días con dirección hacia el Caribe. Aunque aún está lejos, es importante darle seguimiento para este fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dió a conocer hace unas horas que una onda tropical sobre el Atlántico Central incrementó a un 70% su probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 2 días y 90% en los próximos 5 días. De hecho, dicho organismo no descarta que desde el día de hoy declare al sistema como Potencial Ciclón Tropical, para anticipar las labores de prevención sobre las Antillas menores.

La onda tropical se localiza aproximadamente a 4935 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 1850 kilómetros al este-sureste de las Antillas menores. Presentaba movimiento hacia el oeste-noroeste a razón de entre 30 y 40 km/h. En caso de que este sistema se convierta en ciclón tropical para este fin de semana, se le bautizaría con el nombre de “Elsa”.


Las predicciones meteorológicas señalan que este posible ciclón estaría llegando al arco de las Antillas la tarde de este viernes y probablemente se ubique al sur de la Española el sábado. Posteriormente, el sistema ciclónico cruzaría la isla de Cuba de domingo a lunes, para que a más tardar el martes impacte la Florida. Cabe destacar que este es un pronóstico preliminar y que podrían haber variaciones en los próximos días. Por el momento no representa amenaza para México aunque es importante estar al tanto de su evolución por su posible cercanía a nuestra zona.

Onda tropical activa llegaría a la República Mexicana

Otra onda tropical que fue puesta en vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes está llegando al Caribe oriental y esta sí podría arribar a México a más tardar este domingo, aunque sin representar un riesgo ciclónico para la región. La autoridad meteorológica había puesto en vigilancia anteriormente a este sistema, pero una vaguada sobre el Atlántico estará aportando fuerte cizalladura en niveles superiores de la atmósfera sobre la zona del Caribe, lo cual no le permitiría organizarse.

Sin embargo, la onda tropical tiene mucha energía y vorticidad, condición que podría traer a las región sureste de México y Península de Yucatán lluvias y tormentas eléctricas importantes desde principios de la próxima semana.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.