Yucatán

Mañana comienza estampida veraniega

Hay reporte de Semáforo Covid y van 3 semanas con toque de queda

Este jueves 1 de julio arranca la estampida veraniega; las familias que rentan o poseen casas en la playa comienzan la migración desde este día y por segundo año consecutivo, el Covid marcará el Verano porque el Estado se encuentra en semáforo naranja.

Esta temporada 2022, al igual que la del 2021, llega con un Semáforo de riesgo de contagio color naranja, que significa riesgo alto.

Y justo este Jueves que inicia la temporada veraniega, la Secretaría de Salud del Estado actualizará el semáforo para las próximas 2 semanas.

Las previsiones son que se mantenga el color naranja, pero no se descarta que haya anuncios para la temporada de Verano, como el horario de movilidad para la costa, como ocurrió el año pasado.

Desde el 1 de Junio del 2020 y hasta el 25 de Abril del 2021 Yucatán se mantuvo en semáforo de riesgo covid Naranja.
Fue hasta el Lunes 26 de Abril que el Estado avanzó al semáforo amarillo, que es riesgo de contagio medio, cuando se permitió el acceso a parques, juegos, jardines y diversas actividades enfocadas a los niños y niñas.

Sin embargo, el 11 de Junio, hace 3 semanas, por el incremento en los contagios y hospitalización, se implementaron restricciones a la movilidad, así que regresó el toque de queda de las 11 de la noche.

Y el semáforo amarillo, sólo duró 8 semanas, porque el Lunes 21 de Junio, el Estado regresó a semáforo de riesgo Covid naranja, que es riesgo de contagio alto, por lo que sin mayores anuncios públicos, cada comercio o prestador de servicio recibió el “exhorto” para limitar sus actividades, como se ha informado en nota aparte.

La estampida veraniega llega en este contexto de pandemia, con Semáforo naranja, con alza en contagios, con la previsión de mantener el color naranja por 2 semanas más, con restricciones a la moviliad, con cierre en bares, así como en cantinas y con la expectativa a nuevos anuncios de movilidad costera.

El Verano pinta restrictvo como el año pasado, ya que las actividades que no son esenciales, en el estricto sentido de Cofepris, no deberán estar operando.

Y el objetivo es recuperar el color de riesgo amarillo, de la mano del avance de la vacunación, y lograr el verde en Agosto.

Yucatán es de los 5 Estados que se encuentran en semáforo naranja en el País: Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Baja california Sur y Yucatán.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.