Clima

Ondas tropicales en vigilancia sobre el Atlántico

La actividad atmosférica en los trópicos está teniendo mucho movimiento desde esta última semana de junio y al parecer así continuará para inicios de julio. De hecho, en este momento el Centro Nacional de Huracanes está vigilando dos ondas tropicales sobre el Atlántico con posible potencial de desarrollo ciclónico.

Las predicciones meteorológicas están mostrando que en las próximas 72 horas ondas tropicales, entre otros sistemas meteorológicos estarán propiciando lluvias importantes en la Península de Yucatán, con temporal disminución el fin de semana. No obstante, la actividad de sistemas tropicales retornaría a partir de la próxima semana.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. está vigilando dos ondas tropicales que cruzan el Atlántico. La primera y más cercana al arco de las Antillas tiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días una vez llegando al Caribe, y la segunda, sobre el Atlántico central tiene un 40% de probabilidad.

De manera natural, las ondas tropicales se mueven de este a oeste, lo que indica que es muy probable que estos dos sistemas ingresen al Caribe esta semana que viene, aunque por el momento aún no es muy claro si podría existir alguna amenaza para la zona peninsular. No obstante, algunos modelos de pronóstico señalan una remota amenaza ciclónica para la península, aunque habrá que tomar la proyección con cautela y dar seguimiento a la situación.

Junio con lluvias por arriba del promedio

Como se había previsto, junio sería un mes mucho más lluvioso que el promedio en los tres estados de la Península de Yucatán, según información del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de CONAGUA. El organismo indica que hasta el pasado 28 de junio en el estado de Yucatán llovió hasta 36.3 % más que lo que llueve normalmente en el mes.

Mientras tanto, en Campeche llovió 7.3% y en Quintana Roo 3.2% por arriba del promedio mensual. Las lluvias de este mes se presentaron con intensidad debido al giro centroamericano, el paso de varias ondas tropicales, vórtices en altura y la influencia de la tormenta tropical “Claudette” que se formó en el Golfo de México.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.