MéxicoSororidad

Aumenta 7% violencia contra las mujeres

De enero a mayo se incrementa y se concentra en 8 Estados

La violencia contra las mujeres aumentó 7.1 por ciento de Enero a Mayo con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ya había comenzado el confinamiento por la pandemia, informó el Gobierno de México.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, recordó que por décadas se minimizó el feminicidio, se ocultó y disfrazó.

Fue hasta el 2018 que se homologó y aprobó un criterio para el registro del delito como feminicidio, y en 2019 se logró que los Estados lo tipificaran en códigos penales.

“Se tiene el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que implique un aumento. De Enero a Mayo se registraron 423 feminicidios, un alza de 7.1 por ciento; en 8 Entidades se concentra el 57.4 por ciento de investigaciones, como en: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Sinaloa.

Y entre los municipios de mayor incidencia está Culiacán, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, entre otros.

En los Estados se han instalado y operan Mesas de paz estatales y regionales para la atención, así como Centros de Justicia para las Mujeres.

Guardia Nacional

Se informó que 100 integrantes de la Guardia Nacional están listas para apoyar en las Fiscalías estatales que están capacitadas en investigación y atención de feminicidios, especializados en feminicidio y odio contra las mujeres.

“Hemos reforzado acciones para prevenir sancionar y erradicar violencia contra mujeres y niñas, que es la violencia por razones de género”, se informó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.