DeporteEntérate

Ministra de Sanidad de España autoriza el regreso de los aficionados a los estadios con “normalidad” previa a la pandemia

MADRID — El público volverá a los estadios de futbol y los pabellones de baloncesto en España, con el aforo que decidan las comunidades autónomas, y deberá llevar mascarilla en los primeros si no hay distancia de seguridad y siempre en los segundos al tratarse de recintos cerrados.

Así lo anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó un real decreto con el que se suprime el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobada en marzo.

El citado artículo delegaba en el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio y a las comunidades, el establecer las medidas de prevención e higiene en la Liga de Futbol y de la ACB, que iban del aforo a la desinfección, prevención o control para evitar las aglomeraciones.

“Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la liga de futbol y de la ACB”, celebró la ministra; a partir de ahora, las comunidades recuperan esa competencia y serán ellas las que determinen los aforos.

Una parte de aficionados ya pudo volver bajo ciertas condiciones a mediados de mayo, cuando el Gobierno autorizó la entrada de público en las gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por el coronavirus, aunque solo en las regiones que estaban en fase uno de la pandemia con una incidencia acumulada menor a cincuenta.

En la próxima temporada, no obstante, los aficionados deberán cumplir lo aprobado hoy en el Consejo de Ministros sobre flexibilización de mascarillas: la obligación de usarla en espacios al aire libre cuando no haya distancia de seguridad, como es el caso de los estadios, y siempre en los pabellones de baloncesto al ser recintos cerrados, ha aclarado después Darias.

La titular de Sanidad ha hecho este anuncio tras desgranar las situaciones en las que se relajará el uso de mascarilla en exteriores y mostrado su convencimiento de que será una noticia “muy bien recibida” por la población. “La noticia es que el público vuelve a los estadios”, ha aplaudido.

Por otra parte, Sanidad aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora solo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección, pero será con otro acuerdo del Consejo de Ministros que tendrá que proponer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Con información de: ESPN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.