Biósfera MayaEntérateEspeciales

Las bromelias

EstamosAqui.MX exploró las selvas Bajas cercanas a Celestún. En este lugar se encontró con unas plantas muy interesantes llamadas bromelias. Las Bromelias son una familia muy diversa, ya que cuentan con mas de 3 mil especies a nivel mundial. En México tenemos contabilizadas 363, muchas de las cuales son endémicas.

Tal vez la bromelia comercial mas famosa es la piña, aunque hay algunas especies que se cultivan comercialmente para obtener fibras.

Hay bromelias que crecen directamente desde el suelo, mietras que hay otras que crecen sobre otras plantas (epífitas). En ambos casos, la forma general de la planta, dirige el agua de lluvia hacia su centro. Hay especies muy grandes que además pueden concentrar grandísimas cantidades de agua y dentro de ellas se desarrollan un sinfín de organismos, que van desde organismos microscópicos hasta vertebrados, como las ranas o las salamandras.

Cada bromelia alberga un pequeño ecosistema en si misma, por lo cual es importante protegerlas. En algunas partes de nuestro territorio nacional se están acabando debido a que se utilizan en algunas ceremonias religiosas o tradicionales.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.