EntérateEspecialesOpiniones

Calendario Escolar 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el jueves 24, su Calendario Escolar 2021-2022, que comprende 200 días hábiles de clase, en el caso de educación básica, y 195 días hábiles para las escuelas de educación normal y para la formación de maestros de educación básica.

            La Ley General de Educación atribuye a la SEP la determinación del calendario escolar aplicable a toda la República para cada ciclo lectivo de educación básica y normal, el cual deberá contener un mínimo de 180 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.

El calendario de educación básica

            *** Las clases iniciarían el lunes 30 de agosto de 2021 y finalizarían el jueves 28 de julio de 2022. La SEP extendería el ciclo escolar casi un mes más que el actual calendario, que terminará el próximo viernes 9 de julio.

            *** Contempla dos periodos vacacionales: a). Diciembre: del lunes 20 al viernes 31; y b). Abril: del lunes 11 al viernes 22. El receso de clases de verano sería, afirma la SEP, de 20 días hábiles, a partir del viernes 29 de julio de 2022.

            *** En teoría, solo habría ocho días oficiales de suspensión de clases durante el ciclo lectivo: a). El 16 de septiembre; b). El 1, 2 y 15 de noviembre; c). El 6 de enero; d). El 7 de febrero; e). El 21 de marzo; y f). El 5 de mayo.

            *** Los días hábiles de clase serán: agosto, 2 días; septiembre, 21; octubre 20; noviembre 17; diciembre, 13; enero, 19; febrero, 18; marzo, 21; abril, 10; mayo, 20; junio, 21; julio, 20.

            *** Las actividades de los directivos escolares y de los docentes comenzarían en agosto, el miércoles 11 para los primeros, y el martes 17 para lo segundos, con sesiones del Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en escuelas, y con un Taller intensivo de capacitación docente, respectivamente.

            *** Otro dato relevante para los profesores es que en septiembre, del miércoles 1 al viernes 10, tendrían que realizar una “identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica”; y en el mes de octubre, habría un “periodo extraordinario de recuperación”.

            El calendario escolar marca el domingo 3 de octubre como Centenario de la Fundación de la SEP (ver “Centenario de la SEP”, EstamosAqui.mx, 18 febrero 2021).

La “temporada” yucateca

            El Calendario de la SEP pondrá en aprietos a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y a su nuevo titular para atender la presión comercial de la “temporada” yucateca. En cursos anteriores, la autoridad educativa estatal modificaba el calendario de la SEP, para que la temporada veraniega yucateca tuviera suficientes días para las ganancias de los comerciantes y turisteros de la entidad.

            De acuerdo con la legislación local, las autoridades educativas pueden ajustar el calendario escolar establecido por la SEP, de conformidad con las circunstancia del estado, con dos condiciones: a).Que prevea las medidas para alcanzar los fines de la educación, y b). Que cubra con eficacia los planes y programas de estudios.

            La SEP advierte y reitera que es “responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del próximo calendario lectivo 2021-2022 y que las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes”.

No tiene idea

            El gobernador del estado, al parecer, no tiene idea del calendario escolar, cuando afirmó al preguntarle si se “mantiene el calendario escolar local”, que “no es algo que tengamos qué definir ahorita, creo que enero podríamos retomar el tema con la SEP” (Diario de Yucatán, 23 junio 2021).

            Una vez que la SEP publicó el Calendario Escolar 2021-2022 en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor desde el jueves 24,, la Segey podrá realizar los ajustes para la entidad.

Rechazos

            Sin esperar la publicación oficial del calendario escolar, empezaron a registrarse algunos rechazos al calendario de la SEP. En las redes, piden sea “revalorado”, y en Campeche, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, se “opuso a que se alargue el calendario, pues los docentes laboran horas extras sin recibir el pago correspondiente”.

Nuevo Secretario de Educación

            Entre los cambios administrativos anunciados por el Ejecutivo el pasado lunes 21, figura la sustitución de Loreto Villanueva Trujillo en la Secretaría de Educación de Yucatán, por el excandidato del PAN a diputado federal, rechazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Liborio Vidal Aguilar (“Cambios en el gabinete estatal: Liborio Vidal a la Segey”,EstamosAquí.mx, 21 junio 2021).

            El gobernador dijo que uno de los objetivos del cambio es “ incorporar perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público”, sin embargo, en el “perfil del legislador” Vidal Aguilar, visto en el Sistema de Información Legislativa, cuando era diputado en la LXIII legislatura federal, su “trayectoria académica” era de apenas preparatoria, sin decir si terminada o simplemente con estudios de bachillerato.

            Uno de los requisitos que exige el Código de la Administración Púbica de Yucatán para ser titular de las dependencias que integran la administración pública es “poseer conocimientos o experiencia en el ramo de que se trate”, en este caso es el educativo, y es notorio que Vidal Aguilar no los tiene, salvo prueba en contrario.

            Este es otro cuestionamiento a la decisión de la designación de Vidal Aguilar, como Secretario de Educación, aunado a su escasa escolaridad,

            El ámbito de acción de Vidal Aguilar ha sido el de la política: diputado estatal y federal; en el PRI, presidente de comité municipal y consejero político estatal. Presidente municipal de Valladolid, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo Social y de Política Comunitaria Social. En el PAN, pretendió en 2021 y sin conseguirla, la candidatura a diputado federal por el primer distrito.

            Y ha destacado en los negocios comerciales: Bomssa, Proveedora del Hogar Vidal, Bodega Mayorista del Sureste, Proveedora Mueblera Vidal, Vidal Electrohogar, y Mayoreo Electrónico Peninsular.

            El gobernador del estado hizo a un lado la escolaridad y poco conocimiento y experiencia del nuevo Secretario de Educación, al decir que fue designado por su “alta capacidad de gestión” (sic) (“Liborio Vidal, clave en el regreso a clases de Yucatán: Vila Dosal”,EstamosAquí.mx, 22 junio 2021).

            La Segey es una dependencia ejecutiva que requiere de profesionales en la educación, no de políticos que, como ha sucedido en el pasado, no rindieron buenas cuentas al desarrollo educativo de la sociedad yucateca.

Se fue

            La extitular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, se fue sin informar cuántos trabajadores de la educación conforman el sistema educativo estatal ni el resultado del “levantamiento de requerimientos de apoyo para que los inmuebles estén en óptimas condiciones”, para iniciar confiadamente el retorno a las aulas. Tampoco habló del abandono y rezagos escolares.

            Acaso nunca lo supo y por eso se fue, o acaso lo supo y lo guardó en su cajón secretarial y nunca informó públicamente a la sociedad y por eso se fue. No lo sabremos con certeza.

            Ahora esperaremos que pronto el nuevo Secretario Vidal Aguilar aprenda las estadísticas básicas educativas, y las comunique públicamente.

¡Aprobado!

            La SEP ha dispuesto en el ámbito federal que no aplicará las normas de promoción establecidas en el Manual de Normas de Control Escolar, que ningún alumno quedará reprobado y que la calificación mínima para los alumnos de educación básica será de 6 (Milenio, 16 junio 2021).

            Este es otro asunto del que calla la Segey. Tampoco se sabe qué ocurrió en el anterior 2019-2020. La Segey acatará, sin duda, la disposición federal.

            En educación básica -preescolar, primaria y secundaria- la Segey registró, al inicio del curso actual, una inscripción total de 416 mil 435 alumnos (772 mil 046 en escuelas públicas y 44 mil 389 en privadas). De acuerdo con la SEP todos recibirán una nota de aprobado, para continuar en los siguientes grados escolares.

            El acuerdo de la SEP por el que se “regulan las acciones específicas y extraordinarias relativas a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria ante el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus Sars-CoV2 (Covid-19)”, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del pasado martes 22.

El agua al coquito

            Acaso en eso pensó el gobernador del estado cuando escuchó peticiones de directores de escuelas primarias para construcciones de domos, aulas y bodegas escolares (Diario de Yucatán, 23 junio 2021).

            Respondió que se atenderán, como le entra el agua al coquito:

            – “Poco a poquito”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.