EntérateQuintana Roo

Se abrirá carretera paralela al corredor Cancún-Tulum para agilizar tráfico provocado por socavones: Fonatur

22 de junio/ Cancún, Q. Roo.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que mientras se desarrollan estudios y reparaciones de los dos socavones ubicados al norte de Playa del Carmen y rumbo a Tulum, se habilitará un camino alterno, aprovechando los derechos de vía bajo el tendido eléctrico paralelo al corredor Cancún-Tulum.

El funcionario explicó que los llamados socavones son dos fallas persistentes con características distintas, cuya remediación no puede ser inmediata, pues tan solo una de ellas abarca más de 120 metros, que se va extendiendo subterráneamente hacia el mar.

Además, las características del suelo de la Península de Yucatán, de tipo kárstico, dificultan más la solución, pues se trata de una superficie porosa, altamente frágil, lo que ha requerido de estudios geológicos, de mecánica de suelo y topográficos.

Esta condición no impide el hallazgo de soluciones eficaces, dijo, pero aclaró que las obras de reparación se llevarán lo que resta del año.

En paralelo se construirá una carretera o vialidad alterna que pasará debajo de las líneas de alta tensión, del lado continental

Los dos socavones se ubican sobre la carretera federal, en el tramo Cancún-Playa del Carmen, a la altura de Playa Paraíso y en el tramo Playa del Carmen-Tulum, a la altura de Puerto Aventuras, lo que ha complicado el tráfico por la zona, provocando más de dos horas de retraso en los traslados habituales del personal, los proveedores y hasta las y los turistas por esa vialidad.

El turismo “es aspiracionista”

Apenas el 31 de mayo, organizaciones del sector turístico de Quintana Roo dirigieron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enlistar las “barreras y obstáculos” que enfrenta esta actividad en el Caribe Mexicano.

Entre las problemáticas citadas mencionaron el recale masivo de sargazo, los basureros a cielo abierto, las fallas de la energía eléctrica, el monopolio del transporte por parte de sindicatos de Taxistas, la inseguridad -con ambulantaje en las playas y transportación pirata-; la publicidad excesiva, y el estado que guardan las carreteras federales, por la falta de seguridad y la presencia de los socavones.

El escrito fue respondido el 15 de junio por Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), garantizando que tales problemáticas serían atendidas, lo que provocó la reacción del sector.

A través del presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo (AMAV), Sergio González Rubiera, se hizo saber al funcionario que se esperaba de Sectur, “algo más que un simple oficio, solo para cumplir con la obligación de responder en tiempo y forma”.

“Esteraríamos que el señor secretario del sector (Miguel Torruco) se apersonara en Palacio Nacional, a gestionar con el señor presidente, a efecto de dar respuesta a tan sentidos reclamos.

“Esperaríamos que se le dote al Turismo de la prioridad nacional que merece, razón por la cual su amable oficio, ni nos satisface, ni nos responde”, se le indicó, al señalar que el turismo “es aspiracionista”, pues busca superarse para garantizar la generación de divisas, fuentes de empleo y mejor calidad de vida para los sitios que dependen de esa actividad.

Socavones serán atendidos: Alegre

En torno a los socavones en el corredor Cancún-Tulum, el aún diputado federal, Luis Alegre, confirmó lo anunciado por el Fonatur en torno a la apertura de la carretera alterna.

Alegre Salazar, quien representa a López Obrador para dar seguimiento a los tramos del Tren Maya en la entidad, se reunión con Jiménez Pons, para abordar el tema de las fallas o socavones en la vialidad federal.

“Por problemas de cuestión burocrática no se había entregado el trabajo de la falla que se tiene en estos momentos en el kilómetro 306 del corredor turístico entre Cancún y Riviera Maya; a partir de este lunes Fonatur ya se hace cargo y presentaremos una solución integral”, dijo.

El camino paralelo que se construirá sobre los derechos de vía servirá para disminuir el tráfico que propiciarán las obras de edificación del Tren Maya, una vez que sean autorizadas e inicien los trabajo, que deben entregarse en diciembre de 2023.

“La solución se dará de manera integral y hay que explicarle a la ciudadanía en general qué impacto se va a dar por las obras del Tren Maya y el trabajo que se ha emprendido por Fonatur. Se va a minimizar precisamente ese impacto y solucionando desde ahora por lo que sucede con la falla en la carretera”, agregó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.