EntérateEspecialesOpiniones

Mi amigo Jesús Solis Alpuche, un apasionado

Conozco a Jesús “Cucho” Solis Alpuche desde hace muchos años solíamos reunirnos en el café del hotel colonial y sabrosas charlas sobre todo tipo de lugares comunes estaban ahí por ejemplo José Juan Cervera, Miguel Sosa Pérez, Alex Pulido; Ena Evia hoy directora del CAIH y de la hemeroteca del Estado, Svtlana Laroche, Fernando Vargas y muchos otros que s e iban uniendo a este grupo de amigos todos de ideologías de izquierda. Después de la charla y a cafeteada los sábados invariablemente acudíamos algún centro de ¡salud! A la cerveceada en donde nadie evitaba el brote de las ideas. Jesús siempre fue el más apasionado en todo lo que hacía, decía y en especial actuaba.

Como sucede en estos casos de tertulias cafeteriles muy prolongadas, esta poco a poco se fue desintegrando y cada quien emigró a diferentes ligares donde se podía degustar el aromático café.

Ayer después de mucho tiempo me encontré a Jesús Filemón (metralla y cañón como le decía el querido y desaparecido maestro Fidelio quintal) Solis Alpuche que es su nombre completo natural y vecino de la población de Kinchil y quien fuera el primero en exaltar la figura de la revolucionaria mártir maya Felipa Poot que posteriormente otros(as) se aprovecharon de ella y la hicieron viral.

Esta es la charla que tuve con “El niño Jesús” como le llamo a veces de broma:

-Perteneces a Morena, ¡Morena?, por supuesto, soy miembro fundador de este partido y teórico de la regeneración política por considerar esta venía degenerando en este México ya de manera abierta y descarada a partir del llamado pacto por México (PRI_PAN_PRD).

-tu eres un luchador social. ¿porqué? Y me respondió: ser de izquierda es el compromiso del ser humano de cualquier clase social que se adquiere sea cual sea su clase social. En mi caso como trabajador ya que fui jubilado de la Secretaría de la marina, fue farero y en aquel entonces a esa dependencia pertenecíamos.

-consideramos que la sociedad mexicana está dividida en dos clases sociales, se profundizaron y muchos de los de abajo comenzaron a politizarse más arrasando la conciencia política que defiende la justicia y los valores para una vida mejor para todos, tenerle mayor respeto y amor al prójimo.

– ¿desde cuando está metido en estos menesteres? Le brillan los ojos y me dice que desde 1978, trabajando en el sindicato. Al año siguiente en decir, en 1979 fue candidato de la Coalición de izquierda a gobernador de Baja California por el partido comunista, que es el lugar en donde laboraba. Es decir, llevo más de cuarenta años en esta lucha. a lo que yo le digo mi querido Chucho: “la lucha es larga”.

Chucho mira el regreso e inclusión de Morena que son públicamente conocidos por su oportunismo. Expresa que no es ninguna casualidad. Si no que es una táctica de las clases dominantes: prostituir, corromper, y cortar los proyectos de izquierda.

-le pregunto que como ve al partido en Yucatán, se mueve de su silla y contesta de manera lapidaria: ¡en la lona!, porque nuestro Estado predomina el sector de la derecha. No hay base social, ni democrático, lo que hay que hacer es continuar la política de regeneración del cambio verdadero. Sin embargo, el horizonte no es tan negro en el futuro tendremos que formar cuadros porque hay proyecto y el elemento humano joven y al que hacerlo actuar en consecuencia por la línea del partido. Ser de izquierda es estar del lado de los pobres, como lo estuvo JesuCristo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.