Biósfera MayaEntérateEspeciales

La Pitahaya

Hylocereus undatus, es el nombre científico de la Pitahaya o dragon fruit. Esta planta es originaria de América central y pertenece a la familia de las cacatáceas.  Esta planta posee raíces que la anclan al suelo, pero también raíces secundarias con las cuales se va anclando para trepar. Puede llegar a medir hasta 10 metros de longitud.

Las plantaciones comerciales no permiten estas tallas tan grandes, por lo difícil de su cosecha, que consiste en una fruta redonda que puede tener un color rosa, o amarillento. Por dentro tiene una pulpa de color blanco o amarillo con muchísimas semillas de color nego y un sabor agridulce muy agradable.

Los principales países productores de esta planta son Nicaragüa y Colombia, pero tambien tiene presencia en Malasia, Israel y Tailandia.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.