CulturaEntérateEspeciales

Algunos apuntes en torno de los relojes

A través del tiempo,  un artículo que nos ha sido de mucha utilidad, aunque para otras es una limitante y preocupación lo constituye sin lugar a dudas, es  el reloj.  Ese pequeño aparato que en muchas ocasiones nos ha servido como un elemento importante en nuestras vidas. Por medio de éste, podemos determinar el correr del día así como el tiempo que se requiere para realizar un trabajo o acudir a una cita.

            Pues bien, mis caros y caras lectoras, el reloj ha ido evolucionando de aquellos aparatos de grandes magnitudes que servían para contar el tiempo, usando las sombras, la arena, de cuerda, de maquinaria automática hasta llegar a los denominaos digitales, pasando a los denominados de cuarzo hasta llegar a aquellos que no requieren nada para su buen funcionamiento, los denominados Eco-Driver. Han sido parte de la evolución que éste ha tenido a través de los años y de la mano ha caminado con el desarrollo social y tecnológico.

            Los primeros aparatos que se utilizaron para la medición del tiempo datan del año 1500 a y fue conocido con el nombre de la Aguja de Cleopatra, que se encontraba  en el templo de Heliópolis, en Egipto  y hoy día se puede admirar cuan larga es en el Paseo del río Támesis en Londres, algunas de estas estructuras fueron erigidas para señalar períodos anuales, así como algunos equinoccios.  También hay otra estructura erigida en el año 1900 a, en Stonehenge, en Inglaterra, en donde el Sol  se eleva hasta la piedra talón durante el solsticio de verano.

            Alrededor del año 1000 a, también en Egipto, se construyeron los primeros aparatos con la finalidad de medir las horas, tenían forma de T, estaba construida con madera y poseía una pieza transversal que al acercarse el Sol hacia éste, proyectaba una sombra dando como consecuencia “las horas”. Este aparato fue el abuelo de los posteriores que se construyeron que se conocieron con el nombre de reloj de Sol.

            Otro de los aparatos creados para medir el paso del tiempo, fue el denominado Clepsidra o reloj de agua, se supone que en China  se inventó este aparato, pero existe documentación que sostiene que ya se utilizaba en Babilonia alrededor del año 1500 a.C . se descubrió una Clepsidra en el Templo de Amón en Karnak. La Clepsidra consiste en un cuenco de alabastro con anillos e inscripciones en su cara externa y un pequeño orificio carca de la base.  A medida que se iba escapando el agua del cuenco, el nivel decreciente marcaba el paso de las horas. El orificio de escape era un piedra preciosa perforada e incrustada en la base del alabastro.

            El denominado reloj de arena aparece por primera vez en el siglo XIII, en una ilustración de la época se muestra un aparato con un cuello estrecho por donde pasaba la arena, medían el paso del tiempo y eran manejados de manera práctica y sencilla.  Los relojes de arena se utilizaron en los barcos en alta mar y en algunas fábricas en donde fueron de gran ayuda por su certeza y su manejo fácil y accesible a todos.

            Los primeros relojes que se fabricaron para dar la hora, tienen su antecedente en un aparato denominado Horloges queconsistía únicamente en una aguja para poder medir el tiempo(hora). Este nombre se deriva de una palabra romana horlogium.  Posteriormente aparecieron otros aparatos denominados Clocca. Sus dimensiones eran extremadamente grandes y se colocaban en los edificios e iglesias.  Los relojes de las iglesias funcionaban con un mecanismo de pesas, con la invención del muelle en espiral se pudo reducir su tamaño.

            Con el paso del tiempo los fabricantes de estos aparatos, se vieron en la necesidad de construir relojes para diversos usos, de esta manera se construyen los relojes domésticos, que comúnmente se conocían como relojes de linterna y su uso se restringía a los vigilantes de las calles y diversos espacios y lugares. Cuando dejaban de usarse se colocaban o colgaban en las paredes, ante esto se vio la oportunidad de construir otros de gran tamaño que se conocieron como relojes de pared. Para tal efecto se construyeron grandes cajas de madera para albergar la maquinaria y posteriormente se colocaban sobre un soporte específico. Posteriormente en 1600 se construyeron de latón y esta labor propició hacerlos de tamaño más pequeños.

            Fue hasta el año de 1657 cuando un investigador, astrónomo y físico,  de nombre Christian Huygens elaboró un reloj de péndulo, esto llamó la atención  de muchas personas que estaban dedicadas a la construcción de relojes y de un grupo de relojeros, entre ellos figuraba Ahasuerus Fromanteel, quien obtuvo los derechos del recién construido reloj de péndulo.

            Las sociedades, al igual que los relojes, fueron evolucionando de manera continua ya que posterior al reloj de péndulo aparece uno denominado relojes de carruaje -hoy muy codiciados por los coleccionistas- , se fabricaron en latón, de mediano tamaño, se encerraba la maquinaria en una caja de madera rectangular y que contaba también con  un mecanismo de sonería que permitía saber las horas con solo presionar un botón que se encontraba en la parte posterior de la caja. Su origen es francés.

            Con el paso del tiempo y notando los fabricantes de relojes, que cada país tenía una hora para sus relojes, se vio la necesidad de crear un horario de carácter mundial.  Primero la Gran Bretaña adoptó a hora solar de Greenwich en 1880, posteriormente en una convención mundial celebrada en 1884 se tomó la determinación de tomar al meridiano que pasaba por Greenwich como meridiano cero y se tomaba la hora del lugar como la reconocida mundialmente.

            Con la adopción de la electricidad, la fabricación de los relojes se vio en aumento, ya que muchos de ellos se elaboraban para utilizar la electricidad como fuente para hacer que los mecanismos de los mismos trabajaran. El primer reloj eléctrico diseñado y construido por el norteamericano Henry Ellis Warren, era un reloj sincrónico al que bautizó con el nombre de Techron. Funcionaba conectado a la red eléctrica, por lo que su precisión dependía enteramente de la estabilidad de la frecuencia eléctrica.

            Posteriormente la idea fue tomada por una casa que construía relojes en la Gran Bretaña de nombre Smith y Sons quienes se dedicaron a la fabricación de este tipo de relojes y con el paso de los años fue el principal fabricante de relojes sincrónicos a nivel mundial. La 2ª. Guerra Mundial frenó la producción de los mismos.

            El primer reloj que se construye con fines de uso personal, data del siglo XVI, para ser más exactos fue en el año de 1511, cuando un joven herrero alemán de nombre Peter Henlein construye el primer reloj propiamente portátil, consistía en un mecanismo de fuelle en espiral y un conjunto de ruedas dentadas a pequeña escala. Este invento recibió el nombre de Huevo de Nuremberg.

            Esta idea fue retomada por muchos de los relojeros suizos que había en esa época, a algunos de estos relojes se les daba cuerda con una pequeña llave, el reloj constaba de una sola aguja para dar la hora y poseía para tal efecto un orificio en el número XII por donde debía pasar la cadena para sostenerlo.

            Un siglo después, vino la época dorada de los relojes de bolsillo y de pulsera, ya que con el uso de los chalecos para vestir era muy vistoso ponerse en las bolsas de los mismos el reloj con su cadena para dejarlo colgar alrededor del cuello. Para este siglo ya había relojeros de gran prestigio que se dedicaban a la elaboración d elos mismos, ya sea en sus talleres o domicilio, entre ellos se pueden mencionar a Robert Hooke, Thomas Tompion, George Graham, John Harrison y Thomas Mudge.

            Entre éstos, el que  tuvo mayor éxito por su ingenio y creatividad fue Thomas Mudge, quien ya había estado trabajando durante muchos años en la idea de un mecanismo de escape de áncora aplicable a los relojes de pulsera, similar a los que se estaban empleando en los relojes de péndulo.  Ya para el año de 1759 se fabricó el primer reloj bracket, con un  mecanismo de escape de palanca, que fue considerado como el invento más importante de la relojería desde que se inventó el muelle de espiral.

            Otro de los adelantos que se pudieron observar en la fabricación de los relojes, fue en su estructura interna, ya que hasta este tiempo los soportes que mantenían en posición los ejes del tren de engranaje eran de metal, un artesano de Londres creo otro mecanismo más eficaz para sustituir éste con una piedra de rubi, dándole una mayor precisión.

            Uno de los grandes relojeros que dieron a la Horología el respeto y reconocimiento a nivel mundial fue Abraham-Louis Breguet, quien entre otras aportaciones fue la inclusión de una cuerda automática, un sistema de protección contra impactos y un tourbillon, que es un dispositivo destinado a contrarrestar el efecto de la gravedad en el funcionamiento de los relojes.  También se le debe la invención de los cronómetros de marina de dos tambores.

A partir del último cuarto del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX , los relojes de bolsillo tuvieron una gran aceptación y revistieron de gran importancia a las casas fabricantes de éstos ya que cada vez se hacían más complejos y sofisticados.  Comenzaron a  aparecer fábricas que se dedicaban a la elaboración de piezas para relojes. La industria de los relojes iba en constante ascenso. Entre los principales fabricantes de relojes se pueden mencionar : Vacheron Constantine, Cartier, Jaeguer –Lcoultre, Blacplain, IWC (The International Watch o.) y Longines.

Con el paso de los años la producción de relojes de pulsera se fue ampliando hasta llegar a los rincones más alejados del mundo y en el año de 1923 se elaboró el primer reloj  de pulsera de cuerda automático, elaborado por John Harwood, la fabrica de relojes Rolex, lanzó al mercado en 1931 su primer reloj de pulso automático.

Hasta aquí mis caros y caras lectoras, hemos podido leer la evolución que los relojes han experimentado a través del paso del tiempo, y más que para darnos la hora, en la actualidad es un artículo que da prestigio y status social.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.