EntérateYucatán

En vigor, nuevos créditos Infonavit: en pesos, pagos fijos y tasas desde 1.2%

  • Incorpora a todos los que tienen subcuenta; el recurso se entrega al trabajador para terreno, casa, ampliación
  • En Yucatán se han aplicado 827 créditos en primer mes

Durante el Primer mes de las reformas al Infonavit, se han aplicado 827 créditos en Yucatán; lo que significa que los trabajadores contratan en pesos, a pagos fijos, con tasa anual desde 1.2%, aplica para todos los que tengan saldo en la subcuenta de vivienda, y el recurso se entrega directo al trabajador para la compra de un terreno, casa nueva o usada, ampliación, y puede contratar cada vez que termine de pagar.

Jacinto Sosa Novelo, Delegado del Infonavit en Yucatán, explicó en entrevista telefónica con EstamosAqui.MX, que desde el 21 de Mayo entraron en vigor las Reformas al Instituto que facilitan el crédito a los trabajadores, y en el primer mes de los cambios, ya se han colocado en el Estado 827 créditos.

¿Qué cambio?

Recordó que las reformas al Instituto se dieron el 16 de Diciembre del 2019, cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, pero entraron en vigor el 21 de Mayo.

Entre los cambios más importantes está que los trabajadores ahora reciben el préstamo directamente del Instituto, ya que se hace un depósito directo y el trabajador decide si compra una casa nueva, usada, un terreno, si hace ampliaciones, entre otras posibilidades, esto significa que deja de depender de las casas que construyen las constructoras y estaban “amarradas” para la venta a los trabajadores.

Otro cambio es que los trabajadores podrán contratar créditos, todas las veces que paguen, no hay limitación para ello.

Y además se incluye a todos los trabajadores, no está limitado a los trabajadores formales, sino a todos los trabajadores que tengan un saldo en la subcuenta de vivienda: esto quiere decir que si en algún momento el trabajador generó una subcuenta y después trabajó por cuenta propia o independiente, ese saldo es la palanca para contratar un crédito.

“Con estas nuevas reglas el Instituto no sólo busca colocar créditos, sino cuidar que el trabajador pueda pagarlo a futuro y por ello hay una diferente forma de evaluar y ponderar los factores de relevancia para otorgar los créditos”, dijo el funcionario federal.

Los requisitos

Entre los cambios en el Instituto están los requisitos para contratar el crédito, ya que antes el objetivo era colocar créditos, sin importar si podían pagarse o no, ahora el objetivo es dar créditos accesibles y que puedan ser pagados, es por ello que el “puntaje” que se conocía ya no es aplicable.

Ahora se pondera el giro de la empresa, ya que puede ser una empresa que hoy por hoy tenga un auge en sus ingresos y en la planilla laboral, pero en el mediano plazo no, aunado a que algunas empresas cambian de razón social por cuestiones fiscales.

Otro factor es el cumplimiento de la empresa, la edad del trabajador, el ingreso del trabajador, la antigüedad y el estatus en el buró de crédito.

“Además no hay un complemento de pago, antes el trabajador reunía los 116 puntos, pero no completaba el recurso, así que debía hacer una aportación, que solían pedir prestada con familiares o con los bancos, ahora no se pide complemento de pago, ni dinero para apertura de contrato.

“Y aunque estén en Buró de crédito se da el préstamo, pero se da un porcentaje, de acuerdo con el estatus, si está bien en el Buró, se da el 100 por ciento del crédito”, dijo.

Reconoció que con los cambios, varios trabajadores que antes reunían el puntaje se quedaron fuera, pero confió que en corto plazo eso cambiará porque el tiempo dará la calificación.

Y recalcó que el puntaje cambió en nomenclatura del Instituto, pero no quiere decir que si tienen 116 puntos ahora deben reunir 900 más.

En pesos, pago fijo, tasa desde 1.2%

Los 827 crédito que ya se colocaron con las nuevas reformas al Instituto en Yucatán, durante el primer mes de estos cambios, han contratado la deuda en pesos, sus pagos serán fijos, durante toda la vida del crédito y la tasa anual es desde 1.2 por ciento para todos los trabajadores con un Salario Mínimo.

“Con las nuevas condiciones del crédito, se culmina la revolución, porque el crédito es en pesos a tasas accesibles, es la primera vez que se da crédito barato y suficiente, porque quienes ganen un Salario Mínimo tienen tasas de 1.2 por ciento anual, se ponderó el nivel salarial, entre más ganen, es mayor la tasa.

“Y además la aportación del patrón se va a capital, que quiere decir que el 5 por ciento que aporta el patrón cada bimestre, se va a capital”, dijo.

Y los pagos son fijos, durante toda la vida del crédito, sin que esté referenciado a la inflación, a nada y tener certeza del crédito.

La meta del Instituto en Yucatán es colocar en este año 10,470 créditos, hasta la primera semana de Junio se han colocado 5,352 y 827 son con las reformas.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.