EntérateMéxico

La FGR consigue otros 40 días de arraigo para “El Güero” Palma

La FGR contará con 40 días más para profundizar en una carpeta de investigación que aseguran sigue pendiente en México.

Ciudad de México, 12 jun (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió este sábado que un Juez ampliara 40 días más el arraigo contra el narcotraficante Héctor “el Güero” Palma, para evitar que el capo sea liberado, según información de medios locales.

Esto sucedió apenas horas antes de que se cumpliera el primer plazo legal para retener al delincuente, pues la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo el mandamiento judicial de ampliación de arraigo.

El arraigo es una medida dictada por el Juez, a petición de una de las partes, que se otorga cuando hay temor a que el acusado se de a la fuga.

Ahora, la FGR contará con 40 días más para profundizar en una carpeta de investigación que aseguran sigue pendiente en México.

Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán, había quedado en libertad tras la orden de un Juez a principios de mayo pasado.

Sin embargo, derivado de una investigación, a principios de mayo, el Ministerio Público Federal emitió una orden de detención “por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”.

Por este motivo, el capo fue recapturado, justo cuando se disponía a abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Central Estado de México, “en virtud de una sentencia absolutoria dictada por una autoridad judicial”.

Tras se reaprehensión, Palma fue trasladado al Centro Nacional de Arraigo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Sus abogados han apelado a la buena voluntad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien han pedido que “en nombre de la sociedad, en nombre de la familia, en nombre de Dios, no crucifique a Jesús Héctor Palma Salazar”.

Asimismo, han argumentado que la investigación por la que su cliente fue arraigado es por delitos y hechos por los que “ya fue juzgado y absuelto” tanto en México como en Estados Unidos.

No obstante, el 3 de mayo, López Obrador criticó la liberación de Palma, la cual se dictaminó el sábado 1 de mayo pues, dijo, no “es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”, señaló.

Palma, que primero estuvo preso en México en 1995 y después en Estados Unidos de 2007 a 2016, era hasta mayo pasado recluso del penal del Altiplano y conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.