EntérateMundo

China publica nuevas imágenes de Marte tomadas por su rover Zhurong

(CNN) -China reveló el viernes nuevas fotos de su vehículo explorador de Marte explorando la superficie del planeta rojo, y los medios estatales lo elogiaron como una señal del “éxito total” de la misión.

El rover Zhurong, que lleva el nombre de un dios del fuego en la mitología china, aterrizó en la región de Utopia Planitia de Marte el 15 de mayo. Esta es la primera misión de China a Marte, lo que lo convierte en el segundo país en aterrizar un rover en el planeta, después de la Estados Unidos.

El rover envió sus primeras imágenes de Marte en mayo, varios días después del aterrizaje, mostrando una rampa desplegada y el paisaje plano donde llegó.

Las nuevas fotos de este viernes incluyeron un panorama de 360 ​​grados del área de aterrizaje, unidas a partir de una serie de imágenes que tomó el rover después de aterrizar antes de comenzar a conducir por el área, según la agencia de noticias estatal Xinhua. Otra imagen mostraba la superficie naranja marciana, con rocas dispersas, un cráter circular en el lado opuesto y dunas en la distancia.

El módulo de aterrizaje del rover muestra la bandera de China.

Una tercera imagen muestra la bandera china cerca de la plataforma de aterrizaje. El rover también se tomó una selfie con una cámara inalámbrica, mostrando sus paneles solares extendidos y una pequeña bandera china estampada en su equipo.

El rover de seis ruedas impulsado por energía solar está destinado a durar tres meses, durante los cuales buscará signos o evidencia de vida antigua en la superficie de Marte. Mientras el rover explora el planeta, su orbitador también está realizando operaciones de detección científica.

“China publicará los datos científicos relacionados de manera oportuna para permitir que la humanidad comparta los frutos del desarrollo de la exploración espacial del país”, dijo Zhang Kejian, director de la agencia espacial nacional de China, en el informe de Xinhua.

La misión china a Marte logró entrar en la órbita del planeta y aterrizar un rover que podía atravesar la superficie marciana de una sola vez. Fueron necesarias múltiples misiones de la NASA para completar esos desafiantes pasos, aunque décadas antes que China, entre 1971 y 1997.

China lanzó su sonda Tianwen-1, que transportaba Zhurong y otros equipos, en julio pasado junto con otras dos misiones internacionales a Marte: el rover Perseverance de la NASA y la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos.

Las tres misiones se lanzaron casi al mismo tiempo debido a una alineación entre Marte y la Tierra en el mismo lado del sol, lo que hace que el viaje al planeta rojo sea más eficiente.

Si bien Zhurong no es tan avanzado tecnológicamente como Perseverance de la NASA, que actualmente también recorre Marte, su presencia envía una clara señal de que las capacidades espaciales de China están alcanzando las de los EE. UU.

Los astronautas chinos han sido excluidos durante mucho tiempo de la Estación Espacial Internacional, y una de las ambiciones del país es construir su propia estación espacial. En abril, dio un paso más hacia ese objetivo, lanzando con éxito el primer módulo de la instalación planificada.

El módulo principal es actualmente la nave espacial más grande desarrollada por China. Pero la estación deberá ensamblarse a partir de varios módulos que se lanzarán en diferentes momentos; la estación podría estar en pleno funcionamiento a fines de 2022, según los medios estatales chinos.

Con información de: CNN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.