EntérateMundo

National Geographic reconoce el nuevo Océano Austral, lo que eleva el total mundial a cinco

La organización dice que el Océano Austral está formado por las aguas que rodean la Antártida, hasta 60 grados de latitud sur.

Cualquiera que pensara que el mundo tenía cuatro océanos ahora tendrá que pensar de nuevo, después de que la National Geographic Society anunció que reconocería un nuevo Océano Austral en la Antártida, lo que eleva el total mundial a cinco.

National Geographic, una organización científica y educativa sin fines de lucro cuyos estándares de mapeo son referenciados por muchos atlas y cartógrafos, dijo que el Océano Austral consiste en las aguas que rodean la Antártida, hasta 60 grados de latitud sur.

El geógrafo de la National Geographic Society, Alex Tait, dijo que los científicos saben desde hace mucho tiempo que las aguas que rodean la Antártida forman una “región ecológica distinta definida por las corrientes y las temperaturas oceánicas”.

Tait le dijo al Washington Post que la extensión de agua aún no ha sido reconocida oficialmente como un océano por el organismo internacional relevante: “Pero pensamos que era importante en este punto reconocerlo oficialmente”.

“La gente busca en nosotros datos geográficos: ¿cuántos continentes, cuántos países, cuántos océanos? Hasta ahora, hemos dicho cuatro océanos ”, dijo Tait, refiriéndose al Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico.

La Junta de Nombres Geográficos de EE. UU. , Un organismo federal creado en 1890 para establecer y mantener un “uso uniforme de nombres geográficos” a través del gobierno federal, ya reconoce que el océano Austral ocupa el mismo territorio, pero esta es la primera vez que National Geographic lo hace entonces.

Los intentos de ratificar los límites y el nombre del Océano Austral a nivel internacional se han visto frustrados.

El concepto se propuso a la Organización Hidrográfica Internacional, que trabaja para asegurar que los mares, océanos y aguas navegables del mundo sean relevados y cartografiados, en 2000, pero algunos de los 94 miembros de la OHI discreparon. A pesar de eso, Tait dijo que era importante que National Geographic bautizara el área del agua.

“Creemos que es realmente importante desde un punto de vista educativo, así como desde el punto de vista del etiquetado de mapas, llamar la atención sobre el Océano Austral como un quinto océano”, dijo Tait al Post.

“Entonces, cuando los estudiantes aprenden sobre partes del mundo oceánico, aprenden que es un océano interconectado, y aprenden que estas regiones llamadas océanos son realmente importantes, y hay una distinta en las aguas heladas alrededor de la Antártida “.

Con información de: The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.