Yucatán

La gente se está matando; Yucatán sin programa estatal de prevención

  • Se trata sólo médicamente y el problema es más grande

    En Yucatán, cada 48 horas en promedio se registra un suicidio, y cada vez son más adolescentes y jóvenes que lo realizan, sin embargo la Entidad no tiene un programa estatal de prevención multidisciplinario, se atiende médicamente y el problema es más grande, porque la gente se está matando, comentaron los psicólogos Edgardo Flores y Alejandra Aranda.

  • Durante la transmisión “Suicidio en Yucatán”, los expertos en el tema reconocieron que el problema en el Estado es mucho mayor a la atención que se le da, ya que no hay prevención, no hay investigación, no hay propuestas, no hay una estrategia que vaya atajando el problema y lo único que se hace es tratarlo con medicinas y en algunos casos atención psicológica.

  • “No hay en Yucatán un programa de Prevención del suicidio, se debe demandar, exigir, porque la gente se está matando, y lo que vemos es que existe el problema, pero me hago tonto. Si tuviéramos a la gente preparada para que la gente pueda asistir a terapia y recibir estos apoyos, la cosa sería distinta, y lo que ocurre es que cuando hay intento de suicidio en Yucatán  se le manda con el psiquiatra.

  • “Deberíamos tener un Programa estatal de prevención y atención en diferentes aristas: en lo familiar, en el deporte, en la cultura, en atención a la salud, estigmatización. Y en  infraestructura deberíamos tener psiquiatras y psicólogos en hospitales de atención de salud familiar que hoy no hay, no existe,
    “El porcentaje nacional destinado a salud mental es de 3 por ciento, es irrisorio, la realidad es que hoy no tenemos nada para enfrentar el problema”, dijo Edgardo Flores, psicólogo especializado en suicidio y colaborador en EstamosAquí Mx.

  • Agregó que es necesario que los colectivos y la sociedad exija a las autoridades, para que al igual que se atiende la denuncia de baches, falta de luz, se debe atender el suicidio con programas de atención relacionados a las problemáticas.

  • Alejandra Aranda, investigadora en suicidio, dibujó el panorama ideal para Yucatán:
    “Tener un centro de atención con psicólogos, médicos, estudiantes, investigadores, sociólogos, políticos, economistas, porque es una situación social, que para entenderla, necesitamos de todas esas visiones en conjunto para que podamos presentar proyectos, y si tenemos proyectos se requiere apoyo del pueblo, el dinero para trabajarlo.

  • “Hoy no tenemos nada. En las escuelas ni a nosotros nos enseñaron nada de esto. A la fecha de la única forma que se tarta el problema es médica y si acaso es psicológica, por eso lo que se intenta no tiene efecto, porque es muy grande el problema y es mínimo el tratamiento”, dijo.

  • **Por qué el suicidio?
    Los expertos explicaron la complejidad que conlleva al suicidio y que no puede ser una sola respuesta o un solo factor, por lo que decir que se quitó la vida por desamor, por dinero, por el alcohol, entre otros, no permite dar respuesta.

  • “La pregunta contante es ¿por qué se suicidan? Y debemos romper con la idea de una sola respuesta, porque no se reduce a una sola cosa, es por varios factores y entra el análisis, los modelos de amor, de economía, de alcohol.

  • “Es un problema de salud pública, la gente se está matando y es un problema más frecuente que genera ondas al rededor. Cada vez que alguien se suicida es como tirar una piedra en el agua, se van haciendo ondas, y entre más cercano es más conflictivo”, comentaron los expertos.

  • Agregaron que en el último año el rango de edades de suicida disminuye, antes era de personas mayores, ahora es de 15 a 29 años, lo cual resulta impactante.

  • “Cada 48 horas se suicida una persona, y cuántos intentos hay, es escalofriante. Es un problema social y de salud”, dijeron.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.