DineroEntérateEspecialesOpiniones

Paso 6: Invierte para tu retiro con una visión de largo plazo. Una introducción a instrumentos de renta fija

¡VAS A TENER RIQUEZA! ¿No nos crees? Nosotros tenemos total certeza de que tú puedes alcanzar la libertad financiera, pero para conseguirla tienes que considerar los siguientes dos puntos:

  1. No será en el corto plazo (1-3 años). Requerirá paciencia, disciplina y perseverancia.
  2. No será fácil (podrá ser simple, pero no fácil), todo lo bueno en la vida requiere esfuerzo.

¡Hola de nuevo! En las semanas anteriores te introdujimos al mundo de las inversiones y te compartimos su importancia para poder crear un patrimonio y así alcanzar la libertad financiera que tanto anhelamos. Las inversiones son instrumentos que no sólo combaten a la inflación (para que no perdamos poder adquisitivo) sino que también ponen a trabajar al dinero para nosotros gracias al poder del interés compuesto.

Mencionamos que, de manera general, en el medio financiero existen dos tipos de instrumentos de inversión, los de renta fija y los de renta variable. En esta ocasión nos enfocaremos en una introducción a los instrumentos de renta fija.

Recordemos que la renta fija, como su nombre lo indica, son oportunidades de inversión en las cuales, a través de una institución financiera “entierras” tu dinero por un plazo determinado a cambio de una tasa de interés fija. En otras palabras, entregas tu dinero por cierto plazo sin tener acceso a tu dinero a cambio de que te paguen una tasa de interés fija (tasa que comúnmente se maneja de manera anualizada).

El ejemplo más común de un instrumento de inversión de renta fija en México son los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación). Los cetes son emitidos por el Gobierno de México y al prestarle tu dinero al gobierno por cierto plazo determinado, ellos te prometen pagarte una tasa de interés anualizada. Puesto que le estás prestando al Gobierno del País, este tipo de instrumento se considera uno de los más seguros que hay. Al ser un instrumento altamente seguro, los rendimientos no son tan elevados, sin embargo, si lo comparas con tener tu dinero asentado entonces es una gran opción.

Por lo general la tasa de interés que ofrecen los cetes es muy similar al nivel de la inflación, por lo que son un instrumento fenomenal para que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo. Esto hace que los cetes sean una excelente opción para cumplir con objetivos financieros de ahorro en el corto y hasta mediano plazo (0-5 años).

De la misma manera en la que le puedes prestar al gobierno tu dinero a cambio de una tasa de interés, lo mismo puedes hacer con otras instituciones financieras o incluso a otras empresas o personas a través de plataformas FINTECH (hablaremos sobre este tema en otros artículos) con lo que se les llama fondeo colectivo o simplemente préstamos a terceros.

Otra opción de renta fija que ha ganado popularidad en los últimos años ha sido invertir el dinero en SOFIPOs (Sociedades Financieras Populares). Las SOFIPOs son instituciones financieras muy parecidas a los bancos, pero que su enfoque es ofrecer servicios financieros a las regiones y a la población de menores recursos. Sin embargo, las tasas de rendimiento que éstas han ofrecido últimamente han sido muy superiores a las de los CETEs lo que los ha hecho muy atractivas para poder invertir dinero en el corto y mediano plazo. No obstante, hay que tomar en cuenta que este tipo de inversiones representan un riesgo superior al de los cetes.

Recuerda que siempre antes de invertir debes investigar si tal institución está regulada por alguna autoridad financiera del país como la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) o la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), esto para que tengas mayores garantías de que tu patrimonio está en buenas manos.

Nuestra recomendación para ti es que utilices la facilidad y seguridad de los instrumentos de renta fija para que mantengas una parte de tu patrimonio (esta proporción dependerá de tu perfil de inversionista y necesidades financieras). Mucha gente los utiliza como una alternativa al ahorro en una cuenta bancaria común y corriente que paga una tasa de interés mínimo y que, descontando la inflación, terminas perdiendo poder adquisitivo. Otras personas las utilizan para resguardar ahí su fondo de emergencias, para que les vaya generando intereses sobre esa cantidad que prevén necesaria para emergencias y pueden decidir utilizar los rendimientos para algunos gastos.

¿Y para el largo plazo? Bueno, la renta fija es un excelente instrumento para la PRESERVACIÓN de la riqueza, pero tener todo el dinero en instrumentos de renta fija no es el recomendado para la GENERACIÓN de riqueza. Si lo que quieres es generar riqueza, entonces es importante tener un portafolio de inversiones mixto, que también cuente con instrumentos de renta variable. La realidad es que estos temas cuentan con un sinfín de información, pero no te preocupes, que aquí los desmenuzaremos poco a poco. En el próximo artículo haremos una introducción a los instrumentos de renta variable, ¡no te lo puedes perder!

¡Conecta con nosotros!

Escríbenos tus comentarios y preguntas al correo: fconperasymanzanas@gmail.com

O en nuestras redes sociales:

  • Facebook e Instagram: @Progresum.nv
  • Youtube: Progresum

Twitter: @NorbertoVidana @LuisPatrimonial

Luis Pérez Gil Menéndez, Norberto Vidaña Ramírez

Finanzas con Peras y Manzanas Te damos la bienvenida a una columna financiera diferente, donde de manera simple, con Peras y Manzanas, aprenderás sobre Finanzas Personales. Semanalmente estaremos compartiendo contigo información relevante que te permita quitarle el tabú a las finanzas. Te sorprenderá gratamente, darte cuenta de que volverte experto en Finanzas Personales requiere más fuerza de carácter, que matemáticas. Nuestro objetivo es que al manejarlas mejor puedas vivir más tranquilo y con mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.