DeporteEntérate

Ancelotti: pros y contras de su regreso al Real Madrid

El Real Madrid anunció el martes el regreso del legendario técnico italiano Carlo Ancelotti por las próximas tres temporadas, un día después de que su ahora exentrenador, Zinedine Zidane, se despidiera mediante una carta asegurando que se marchaba, principalmente, por falta de apoyo del club.

El italiano, que tuvo que desvincularse del Everton para oficialmente regresar a Valdebebas, es el segundo entrenador con mejor porcentaje de victorias en la historia del club blanco por detrás del chileno Manuel Pellegrini desde el año 2000, de acuerdo a ESPN Datos:

Pellegrini – 75% (48 partidos); Ancelotti – 74.8% (119 partidos); José Mourinho – 71.9% (178 partidos); Santiago Solari – 68.8% (32 partidos); José A. Camacho – 66.7% (6 partidos); Juande Ramos – 66.7% (27 partidos) y Zidane – 65.4% (263 partidos).

Además, fue el técnico que le dio la anhelada décima Copa de Europa al equipo merengue en 2014, poniendo fin a una racha de 11 campañas consecutivas sin levantar la ‘Orejona’.

Dicho eso, y tomando en cuenta que ya el presidente Florentino Pérez indicó que hay que renovar la plantilla… ¿cuáles son los pros y contras del retorno de Ancelotti a España?

Pros

Conoce la ‘casa’

Muchos lo olvidan, pero Ancelotti estuvo a 45 minutos de meterse en su segunda Final de Champions al hilo con el Madrid previo a que Álvaro Morata, en ese entonces con la Juventus, sentenciara sus posibilidades.

Claro, un año en blanco no se le perdona a nadie en el viejo Chamartín, ni siquiera a un tipo como Ancelotti que ha ganado tres Ligas de Campeones. Pero, el italiano es uno de los personajes más queridos del madridismo por su señorío y respeto que siempre demostró a los merengues.

Durante su estadía en Madrid, finalizó tercero en LaLiga (3 puntos por debajo del campeón Atlético de Madrid) y luego segundo en 2014-14, con dos tantos de diferencia con el eventual ganador del título, el Barcelona. Ancelotti ganó cuatro títulos en general, incluidos la Copa del Rey y el Mundial de Clubes.

Palmarés

Ancelotti es junto a Zidane y Bob Paisley, el único entrenador que ha conquistado al menos tres Champions League: dos con el Milan y otra con el Madrid.

Igualmente, se adjudicó títulos de liga con el propio conjunto rossonero, así como también PSGChelsea y Bayern Munich.

De hecho, buscará, según ESPN Stats & Information, ser el primer entrenador de la historia en ganar las principales cinco ligas europeas. Solo le falta la de España.

Personalidad

Desde el mítico Miguel Muñoz y Luis Molowny, hasta Vicente del Bosque y Zidane, la famosa ‘mano blanda’ es la que triunfa en un Madrid que, la mayoría del tiempo, cuenta en el vestuario con los jugadores más populares del mundo y, por ende, egos por doquier.

Si bien es cierto que el presidente tiende a decantarse por perfil de ‘mano dura’, tipo Mourinho o Rafa Benítez, quien sustituyó brevemente a Ancelotti dando paso a la irrupción de Zidane, es el técnico pasivo y ‘amigo’ de los jugadores el que verdaderamente consigue los grandes objetivos, entiéndase la UCL.

En contra

Falta de éxitos

El italiano llega a Madrid después de ningún gran éxito. Tras su salida en 2015, se agenció de una liga en Alemania, pero eventualmente fue despedido por el Munich.

Luego, pasó por un Nápoles que, a pesar de culminar en el segundo puesto en su segunda temporada, estuvo la siguiente hasta nueve compromisos seguidos sin conocer la victoria.

Y en la actualidad, con el Everton, se quedó fuera de puestos europeos, finalizando en el décimo lugar de la Premier League.

¿Revolución?

La personalidad de Ancelotti podría ser calificada perfectamente como virtud, aunque también defecto. ¿Tiene el italiano la capacidad de renovar la plantilla, tal y cómo aseguró Pérez hace unas semanas?

Ya de por sí, llega a un Madrid que desconoce la continuidad de su capitán, Sergio Ramos, y que su centro del campo cada vez es más mayor. Como si fuera poco, el ataque cuenta con jugadores que no han dado la talla en los momentos cruciales de la campaña.

Todo eso -y más- serán decisiones que el italiano tendrá que afrontar.

Ya no hay un Cristiano Ronaldo que valga, o un Ángel Di María y Xabi Alonso.

Las segundas partes… ¿funcionan?

El referente más reciente del regreso de un entrenador es la vuelta de Zidane, y no terminó de la mejor de las maneras.

Previo al retorno del francés, Fabio Capello volvió a tomar el timón del barco blanco en 2006-07, pero después ganar dramáticamente esa liga (famosa porque David Beckham salió al rescate pese al desprecio de su técnico), abandonó al equipo.

A Leo Beenhakker tampoco le fue bien en su segunda etapa y ni siquiera a Molowny.

El tiempo dictará qué tan buena (o poco desacertada) fue la decisión de traer de vuelta a Ancelotti.

Pero lo que sí podemos certificar es que, Ancelotti, no genera división, cosa que sí hubiese ocurrido con otro perfil de técnico.

No existe mejor viaje que el de regreso a casa. Y ya lo dijo el propio Pérez cuando destituyó a Ancelotti la primera ocasión: “el Bernabéu siempre será su casa”.

El mejor reencuentro es con la persona (o entidad) de la cual no te querías despedir. Y a simple vista, es obvio que Ancelotti tiene todavía tareas por terminar con el club más laureado de la historia.

El madridismo suspira por nuevos éxitos. De eso sabe Ancelotti, pero: ¿será suficiente para cumplir con su nuevo contrato de tres temporadas? De por medio está agigantar su legado y volver a poner al Madrid en la cima del fútbol mundial.

Con información de: ESPN

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.