EntérateQuintana Roo

Solo 8 de las y los mil 380 candidatos que contienden en Quintana Roo transparentaron su #3de3

01 de junio/ Cancún, Q. Roo.- De acuerdo con el Observatorio Electoral de Quintana Roo Táan in Wilikech, sólo 8 candidatas y candidatos, de las y los mil 380 que contienden para presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, subieron a la plataforma su 3 de 3, para hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, además de firmar nueve compromisos anticorrupción.

En Cancún, solo fueron cuatro de ocho candidatas y candidatos a presidencias municipales los que participaron completamente.

Sin embargo, tomando en cuenta a quienes contienden dentro de las planillas, solo cuatro de 176 candidatas y candidatos a presidencias, sindicaturas y regidurías -incluidos titulares y suplentes- subieron su 3 de 3 y firmaron los compromisos, lo cual representa un dos por ciento del total.

El “pobrísimo involucramiento y participación” de las y los candidatos, es un claro mensaje que, en los hechos, rompe con su discurso en torno al compromiso real con la transparencia, la rendición de cuentas y los principios de gobierno abierto, concluyeros las y los integrantes de las distintas organizaciones civiles que impulsaron la creación del Observatorio Electoral, la elaboración de los nueve compromisos y las reuniones con las y los contendientes.

En conferencia de prensa, precisaron que las y los cuatro candidatos que subieron su 3 de 3 y firmaron los compromisos, fueron la alcaldesa con licencia, “Mara” Lezama Espinosa, quien busca reelegirse por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”; Jesús Pool Moo, candidato común de la coalición “Va por Quintana Roo”; Issac Janix Alanis, candidato de Fuerza por México (FXM) y Eduardo Ovando, de Movimiento Ciudadano.

Quienes no subieron información fueron Jorge Rodríguez Méndez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Guadalupe Alcocer Espadas, del Partido Encuentro Solidario (PES); Erick Estrella Matos, el candidato independiente; y el candidato por Redes Sociales Progresistas (RSP), Carlos Balmaceda Ostos, quien ayer declinó su participación a favor de Lezama Espinosa.

En Solidaridad, participaron de este ejercicio, la alcaldesa en funciones, Laura Beristain Navarrete, quien busca la reelección por la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; y Lili Campos Miranda, candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”.

En Tulum, solo Ángela Dzul May, candidata a la presidencia municipal de FXM; y en Othón P. Blanco, únicamente el candidato a la presidencia municipal también de Fuerza por México, Nabil Eljure Terrazas.

En Cancún, siete de los ocho candidatos firmaron los nueve compromisos: Alcocer Espadas, Estrella Matos, Janix Alanis, Lezama Espinosa, Ovando, Pool Moo y Rodríguez Méndez.

Balmaceda Ostos fue el único candidato quien canceló su asistencia al evento ya programado y, por tanto, no firmó los compromisos.

“La participación fue sumamente pobre, nos sentimos muy decepcionados”, indicaron las organizaciones que, junto con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, impulsaron el Observatorio y la firma de compromisos.

Este paquete de transparencia, rendición de cuentas y agenda anticorrupción se hizo extensivo a las planillas contendientes en los 11 ayuntamientos, porque las y los ganadores serán también tomadores de decisiones, pero no hubo respuesta.

Una mención particular se hizo en torno a Lezama Espinosa, en Cancún, como la única candidata que fue un poco más de lo solicitado, sumando compromisos adicionales, como la entrega de un plan de trabajo de las comisiones, reuniones mensuales para revisar pendientes y fallas, y quien asignó una persona como enlace para coordinarse con las comisiones.

El movimiento Regidor 16 (R16) manifestó el deseo de que las planillas electas cumplan los compromisos firmados y se adhieran a la Escuela del Cabildo Abierto, mientras que Ciudadanos por la Transparencia (CxT) planteó dos compromisos puntuales, como la integración del Programa Especial Anticorrupción al ciclo presupuestario del municipio y, como primea acción, atender los riesgos de corrupción detectados en Siresol.

Reflexiones a cinco días de la elección

Entre quienes impulsaron la agenda anticorrupción figuran el CPC, Regidor 15, CxT, Cancún Observa, Wikipolítica, Cultura Cívica, Coparmex Quintana Roo, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y Amexme.

Para la creación y operación del micrositio del Observatorio Electoral Táan in Wilikech (Te estoy viendo), participaron el Instituto de Acceso a la Información Pública (IDAIPQROO) y el Instituto Electoral del estado (IEQROO).

Entre las reflexiones sobre la respuesta de quienes contienden y de su oferta política en la materia, las y los activistas concluyeron que “nos quedan debiendo las propuestas de la agenda anticorrupción”.

“La sociedad civil salió a demostrar y a exigir el conocimiento, la apropiación y cumplimiento de una agenda vinculatoria que fue aprobada en una Politica Anticorrupción, pero en los resultados de hoy se visibiliza la capacidad de respuesta”, se expresó.

En los discursos de las y los candidatos -se dijo- está la palabra “combate a la corrupcion”, pero no acciones concretas encaminadas a cumplir ese objetivo. Ninguno se comprometió a entrarle a las designaciones publicas abiertas, la profesionalización de carrera, el fortalecimiento de procesos de programas de alto impacto, ampliación de gobierno abierto, simplificación de trámites, se explicó.

Se enfatizó en que existe “una deuda” en la oferta política, pues las propuestas de las y los candidatos “no responden” a la magnitud de la corrupción, además de que resta por trabajar en la construcción de Cabildo Abierto.

Se remarcó que es fundamental aumentar la participación ciudadana de forma permanente, para construir democracia e incidir en las decisiones, “no para vivir de la política, sino para participar de la política”.

Consideraron lamentable el que se tenga que llegar al punto de hacer firmar a las y los canditados, compromisos sobre acciones de cumplimiento obligatorio y consideraron que un error ha sido delegar las decisiones en gobiernos, sin buscar cómo intervenir, lo cual ha buscado enmendarse mediante iniciativas surgidas desde lo ciudadano, como Regidor 16.

Se enfatizó en la importancia de acudir a las urnas el seis de junio, para debilitar las estructuras actuales que le apuestan al manejo de recursos y al voto duro, cálculos que se desmoronan con la participación y el voto libre, en el entendido de que no se debe entregar todo el poder a un solo partido.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.