Yucatán

Otro récord en vacunación contra el Covid en Yucatán

Ayer se administraron 36,794 dosis

Yucatán estableció un nuevo récord de vacunación contra el Coronavirus en una jornada, luego de que en el día de ayer se aplicaron 36,794 dosis en los diferentes puntos del territorio donde se está llevando a cabo ese proceso, cifra que superó por mucho la última marca alcanzada, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante una entrevista posterior a realizar un recorrido de supervisión al módulo habilitado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde se aplican segundas dosis a adultos mayores de 60 años, el Gobernador afirmó que se está avanzando muy bien en la campaña de vacunación en el estado, puesto que este proceso se está llevando a cabo de manera coordinada, ágil y sin contratiempos.

Al presentar un balance del día de ayer, Vila Dosal informó que, en Mérida, se aplicaron 23,536 segundas dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años, de las cuales 1,200 fueron administradas en la ESAY; 1,476 en Villa Palmira; 2,454 en el local de la Canaco Servytur; 861 en la Base Aérea Militar Número 8; 2,204 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 7,628 en el Siglo XXI; 4,759 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,154 en el 11 Batallón; y 1,800 en el Sindicato de Telefonistas.

De igual manera, continuó el Gobernador, se administraron 5,386 primeras dosis Pfizer en personas de entre 50 y 59 años, lo cual se realizó de la siguiente manera: 312 fueron administradas en la ESAY; 331 en Villa Palmira; 514 en el local de la Canaco Servytur; 378 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 1,793 en el Siglo XXI; 1,062 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 456 en el 11 Batallón; y 540 en el Sindicato de Telefonistas.

Sobre la vacunación en el interior del estado, Vila Dosal señaló que ayer se aplicaron 7,872 vacunas Pfizer, de las cuales 804 se destinaron a Halachó, 570 en Tecoh, 324 en Yaxcabá, 810 en Muna, 360 en Tzucacab, 450 en Tinum, 612 en Dzidzantún, 474 en Akil, 774 en Seyé, 756 en Tekit, 750 en Panabá, 684 en Celestún y 504 en Sotuta.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador indicó que hoy inició la vacunación a la población de 50 a 59 años en los municipios de Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul y Teabo.

Asimismo, Vila Dosal recordó que mañana inicia la vacunación con primera dosis a las personas de entre 40 y 49 años de las demarcaciones de Kanasín, Tizimín y Umán, proceso que se llevará a cabo hasta el próximo sábado 5 del mismo mes.

Ante la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, y el Teniente Coronel Ingeniero Constructor Arturo Dardón Orozco, el Gobernador reiteró la importancia de quienes acudan a vacunarse lo hagan en la fecha y lugar que les corresponde para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas que también llegan a ello y del personal que está laborando en los módulos.

Por otra parte, Vila Dosal también llamó a la población, en especial al sector de entre 18 y 30 años a actuar con responsabilidad, ya que el incremento en los casos positivos se ha reflejado en personas dentro de ese rango de edad, lo que quiere decir que han reactivado su vida social. Sin embargo, apuntó que, de acuerdo con los indicadores, la capacidad hospitalaria no está en riesgo, por lo que se seguirá analizando diariamente el comportamiento de la pandemia, ya que, de ser necesario, se estarían tomando las medidas necesarias.

“Hay que entender que la pandemia no se va a terminar hasta que el 100% de la población esté vacunada, así que todos tenemos que seguir respetando las medidas sanitarias y de higiene, ya que las personas vacunadas todavía pueden contagiarse, aunque no sea de gravedad, y contagiar a los demás”, aseveró el Gobernador tras pedir a los padres de jóvenes entre 18 y 30 años vigilar el comportamiento social de sus hijos, ya que están haciendo su vida social como si no hubiera pandemia.

Al ser cuestionado sobre las votaciones del próximo 6 de junio, Vila Dosal pidió a los partidos políticos y candidatos actuar con responsabilidad en lo que queda su de sus campañas políticas y la jornada electoral, respetando los protocolos sanitarios que establece el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Por último, el Gobernador agradeció al coordinador estatal de vacunación y al Ejército, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.

En el marco de la visita de supervisión a la sede de vacunación en la Esay, el Gobernador constató que las labores continúen realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos en las áreas de recepción, vacunación y supervisión. Ahí, se encontraba Félix Díaz Carrillo, quien agradeció haber completado su vacunación con la segunda dosis que recibió este día.

“Qué bueno que ya se está completando la vacunación de los de más de 60 años porque quiere decir que se está avanzando en nuestra protección”, afirmó el hombre de 70 años.

Díaz Carrillo, quien vive en el Centro de la ciudad, relató que es hipertenso, por lo que desde que inició la pandemia ha extremado los cuidados para evitar contagiarse. En ese sentido, resaltó que estar vacunado representa una esperanza para él y su familia de que el escenario por la contingencia va a mejorar.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.