EntérateQuintana Roo

Instalan Comité Especializado para Fenómenos Meteorológicos en Quintana Roo al iniciar temporada de huracanes en el Atlántico

01 de junio/ Cancún, Q. Roo.- A fin de coordinar las acciones necesarias en caso de registrarse un ciclón o tormenta de gran magnitud, el gobierno de Quintana Roo instaló hoy el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos 2021, ante el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual concluye el 30 de noviembre.

La primer sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil, estuvo presidida por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, con la asistencia del vicealmirante, Héctor Capetillo López, comandante de la 11 zona naval; el general José Martín Vela, de la 64 zona militar; Erika Ramírez, subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el director estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega y el representación de la Guardia Nacional (GN), Erick Elías Noveola.

Virtualmente se conectaron a la sesión, representantes de los 11 ayuntamientos e integrantes del gabinete estatal, como el secretario de Gobierno, Arturo Contreras; la titular de la Secretaria Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo o el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca.

Durante la sesión Martínez Ortega informó que, al momento se cuenta con 961 refugios validados, con capacidad total para 125 mil 532 personas, de los cuales 621 se ubican en comunidades rurales; 245, en zonas urbanas y 95 son para las y los turistas.

“La instalación de estos refugios se maneja con atención al tema del COVID-19, con sana distancia, los filtros sanitarios y hemos reducido el número de capacidad porque antes metíamos a 35-40 personas, dependiendo del tamaño y ahora metemos 8 a 10 personas para mantener la sana distancia. La capacidad es para 49 mil 371 personas en caso de que tengamos presencia de huracán”, precisó.

Ramírez Méndez, de la Conagua, indicó que datos históricos sitúan a Quintana Roo como el estado con mayores probabilidades de sufrir una contingencia meteorológica, debido a su posición geográfica.

En las gráficas que mostró, que abarcan de 1950 a 2020, se observa que la entidad tiene un 34% de posibilidades de ser afectada por dos ciclones tropicales en promedio, anualmente; le siguen Veracruz, con 33%, Tamaulipas, con 25%, Campeche, con 4%; Yucatán y Tabasco, con 2%.

En los últimos 30 años -de 1971 a 2020- se han registrado, en promedio, 14 ciclones en el Océano Atlántico, cada año, pero solo en 2020 la cifra se fue a 30, siendo el año con mayor actividad y 1983, con cuatro, el de menor turbulencia hidrometeorológica.

“El 2020 fue un año extraordinario en el que se rompieron todos los récords y hubo 30 ciclones tropicales con nombre”, dijo, al señalar que los meses de agosto y septiembre son los de mayor actividad.

El pronóstico para la temporada 2020 establece de 15 a 20 fenómenos, mientras que en el Pacífico, de 15 a 20 fenómenos tropicales.

En el Atlántico, el 26 de mayo la temporada se adelantó con Ana; los otros nombres corresponderán a Bill, Claudette, Danny, Elisa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián y Kate.

En su intervención, el mandatario estatal expresó que, honrando la cultura de la prevención que posee la población quintanarroense, debe abonarse al conocimiento del riesgo vulnerabilidad y al manejo de los impactos asociados a fenómenos hidrometeorológicos, pues así será menor su impacto

Resaltó la necesidad de anticiparse a los riesgos generados por estos desastres, creando, además, sistemas de alerta temprana y gestión de crisis, lo que incluye la planeación de ciudades preparadas y resilientes.

En junio de 2020 -recordó- la tormenta tropical Cristóbal provocó inundaciones y escurrimientos, afectando localidades de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con impactos a más de 11 mil familias de 88 comunidades y pérdidas por mas de 200 millones de pesos en cultivos y animales.

Cristóbal colapsó la infraestructura pluvial, dañó 350 kilómetros de caminos y puentes y los daños se sumaron a los estragos provocados por los 119 incendios forestales registrados, que afectaron de 44 mil hectáreas de cobertura vegetal.

Al reconocer el trabajo de bomberos, fuerzas armadas, cuerpos de rescate, Cruz Roja y de la propia sociedad, en la prevención de y manejo de este tipo de contingencias, expuso que el Comité hoy instalado es justo el “brazo articulado” para trabajar coordinadamente, sumar esfuerzos y evitar que comunidades aisladas o más vulnerables, se queden sin auxilio veloz y eficaz.

“Ciudadanos que se quedan sin techo, sin agua potable, sin comida, no pueden espera a que gobiernos tengan tiempo para atenderles, hay que tener acciones prontas y efectivas.

“No podemos detener la naturaleza, pero sí mitigar los riesgos a través de la prevención, a través de quienes autorizan desarrollos, constructores, autoridades que supervisan las obras y de la población que se instala en cauces de ríos o zonas federales, lo cual puede ser mortal”, dijo.

Comentó que los nombres de algunos huracanes devastadores se han quedado grabados en la historia, tales como Wilma, Emily, Gilberto, Stan, que reportaron los daños más cuantiosos de los que se tenga memoria en el estado y superaron ampliamente los costos de los daños materiales de otros ciclones.

“Nunca debemos sentirnos ajenos o fuera de peligro, porque cualquier contingencia puede aparecer, principalmente ante el cambio climático”, advirtió.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.