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Entran en vigor reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos para impulsar creación de Institutos de Planeación

01 de junio/ Cancún, Q. Roo.- La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano fue reformada y, el decreto correspondiente que establece la creación de Institutos de Planeación municipales, regionales y metropolitanos, además de observatorios ciudadanos y consejos participativos que incluyan a la ciudadanía, fruto de esas modificaciones, fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los articulo reformados fueron el 7, 8, 10, 11, 16, 31, 32, 33, 36, 37 y 42, además de adicionar fracciones a los artículos 3, 11 y 16.

La figura de Consejo Nacional tendrá por facultades el impulsar y promover la creación de institutos municipales, multimunicipales y metropolitanos de planeación, observatorios ciudadanos, así como promover la de los consejos participativos y otras estructuras institucionales y ciudadanas, además de asesorar en la materia.

Se contempla que los institutos, ya sean municipales, multimunicipales, y metropolitanos de planeación, generen sus recursos, por ejemplo.

Una consulta al decreto, permite saber que el mandato establece ahora, en su artículo 7 que las atribuciones en materia de planeación, así como de Ordenamiento Territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano y desarrollo metropolitano “serán ejecidos de manera concurrente por la federación”, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, en el ámbito de competencia que otorga la Costitución Mexicana, así como a través de los mecanismos de coordinación y concertación que se generen.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley, Sedatu podrá prever a nivel nacional las necesidades de tierra para Desarrollo Urbano y vivienda, evitando las zonas de riesgo, priorizando las zonas que faciliten la introducción de servicios básicos de infraestructura y su resiliencia, onsiderando la disponibilidad de agua determinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Junto con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, debe regular los mecanismos para satisfacer dichas necesidades, se lee en el decreto.

También está facultado para impulsar y promover en estados y municipios “la creación de institutos municipales, multimunicipales, metropolitanos y estatales de planeación, observatorios ciudadanos, así como proponer la creación de consejos participativos y otras estructuras institucionales y ciudadanas, en los términos de esta Ley”.

Celebra Sedatu reformas a la Ley

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, celebró la entrada en vigor del decreto que reforma la Ley en la materia y se centró en lo que compete a la creación de los Institutos locales de Planeación, como espacios que dejen atrás la improvisación y las decisiones políticas y se centren en visiones enfocadas en aspectos técnicos de largo plazo.

“Es un avance muy importante para el desarrollo urbano en México. Respetando la autonomía de las entidades y los municipios, ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas.

“Desde la Sedatu celebramos que hoy los municipios, las zonas metropolitanas y los estados tienen más herramientas para hacer de la planeación la base para un desarrollo territorial más incluyente y sustentable”, declaró, mediante un comunicado.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, señaló los municipios podrán decidir libremente la creación o el asociarse con otras zonas metropolitanas para instalar los Institutos de Planeación en su región.

El punto más destacable -manifestó- es que “se abre la posibilidad de incluir a la sociedad en un mecanismo de incidencia directa, pues se plantea la inclusión del Consejo Ciudadano. Su papel permitirá impulsar una planeación participativa y democrática del territorio”.

Distribución de competencias

La Sedatu podrán asesorar a los gobiernos estatales, municipales y las Demarcaciones Territoriales que lo soliciten, en la conformación de los Institutos antes descritos, “así como en la elaboración y ejecución de sus planes o programas de Desarrollo Urbano (PDU)”, y en la capacitación técnica de su personal.

Y habrá de fomentar el desarrollo de estudios e investigaciones, así como la capacitación y asistencia técnica en materia de planeación, ordenamiento territorial, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano.

En cuanto al papel del estado, éste podrá analizar y calificar la congruencia y vinculación con la planeación estatal, que deberán observar los distintos programas municipales de Desarrollo Urbano, incluyendo los de los municipios asociados, conurbaciones o zonas metropolitanas, a través de dictámenes de congruencia estatal.

Tiene facultad para impulsar y promover la creación de los institutos municipales, multimunicipales y metropolitanos de planeación; de coordinarse con la federación y otros estados, sus municipios, municipios asociados o Demarcaciones Territoriales, según corresponda, para el Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y la planeación del Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano.

Zonas metropolitanas

A los municipios les permite impulsar y promover la conformación de institutos metropolitanos de planeación, junto con los municipios que conforman una zona metropolitana determinada, lo que incluye participar en la planeación y regulación de esas zonas y conurbaciones.

Pueden asociarse entre municipios para fortalecer sus procesos de planeación urbana, así como para la programación, financiamiento y ejecución de acciones, obras y prestación de servicios comunes; así como para crear y mantener un “instituto multimunicipal de planeación”, cuando los municipios se encuentren por debajo de un rango de población menor a cien mil habitantes.

Además, en el caso de uno o más centros urbanos situados en territorios municipales o demarcaciones territoriales de dos o más entidades federativas que formen una continuidad física y demográfica, se podrá constituir una “Zona Metropolitana o conurbada interestatal”, la cual procurará contar con un instituto metropolitano de planeación, integrado y operado por miembros de cada municipio que constituye dicha zona metropolitana.

La delimitación y constitución de una Zona Metropolitana o conurbada aplicará además cuando sea procedente el estudio y planeación conjunta de dos o más Centros de Población, situados en el territorio de una entidad federativa o en el territorio de entidades federativas vecinas.

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