CampecheEntérate

Desatiende IEEC peticiones del partido Morena

El representante morenista, Hugo Calderón, solicita más transparencia en los resultados de la elección del 6 de junio, pero los consejeros electorales se lo niegan.

CAMPECHE, Cam. 1 de junio del 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) desechó peticiones del partido Morena, para transparentar los resultados de la elección del próximo seis de junio, porque “resultan jurídica y materialmente inatendibles”.

Los consejeros electorales, encabezados por Mayra Fabiola Bojórquez González, aprobaron el acuerdo número CG/86/2021, respecto de la solicitud de Hugo Mauricio Calderón Arriaga, en su calidad de representante propietario del partido Morena.

En la sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del IEEC, se dio a conocer que el 27 de mayo de 2021, a través de la Oficialía Electoral del IEEC, se recibió, mediante correo electrónico, un escrito signado por Calderón Arriaga.

A través de dicho escrito, el representante morenista solicitó que “se establezca la obligación a los presidentes de los Consejos Distritales, de entregar en forma electrónica la segunda copia del acta de escrutinio y cómputo levantada en las mesas directivas de casilla y que obran en poder del presidente de cada Consejo”.

Además, “que se instruyera a los Consejos Distritales del IEEC, para que de forma inmediata a la recepción de la copia al carbón del acta de escrutinio y cómputo, correspondiente al presidente del Consejo Distrital, se emitan y certifiquen copias, a efecto de ponerlas a disposición de los representantes de los partidos y candidatos independientes ante cada Consejo Distrital, y les sean entregadas, previa solicitud”.

Asimismo, “que se ordenara a los funcionarios de la mesa directiva de Casilla que permitan a los representantes de los partidos y los candidatos independientes, la captura de la imagen digital del acta de escrutinio y cómputo levantada en la mesa directiva de Casilla; y se instruya al secretario ejecutivo proceda a requerir al impresor de las boletas que, en la medida de las posibilidades técnicas, proceda a imprimir la copia del acta de Escrutinio y Cómputo en un gramaje inferior al solicitado, que permita facilitar la transferencia de los datos en el llenado”.

Ante las solicitudes, el 28 de mayo de 2021, la presidencia del Consejo General del IEEC remitió el oficio PCG/2827/2021, dirigido al consejero y presidente de la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del Organismo Público Local, por el cual adjuntó en archivo digital el escrito de fecha 27 de mayo de 2021.

Tras el análisis correspondiente a la petición presentada, la Comisión determinó que las solicitudes de Hugo Mauricio Calderón ante el Consejo General del Organismo Público Local, resultan jurídica y materialmente inatendibles.

Lo anterior, explicó, “en virtud de que el Organismo Público Local actuó en tiempo y forma para dar cumplimiento a lo que en el tema dispone el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y la demás legislación electoral aplicable, tanto en lo que respecta a la documentación electoral, como en el establecimiento de las funciones y atribuciones de los Consejos Electorales Distritales y Municipales que fungen durante el proceso electoral estatal”.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.