Clima

Se enciende actividad ciclónica en los trópicos desde la próxima semana

A partir de este 1 de junio da inicio de forma oficial la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, y de acuerdo con los pronósticos a largo plazo, sería más activa de lo habitual. De la misma manera, se prevé que junio sea un mes muy lluvioso en comparación con otros años.

Factores como temperaturas del Océano Atlántico por arriba del promedio, así como condiciones neutrales en el fenómeno de El Niño, está indicando que la formación de ciclones tropicales en la región del Atlántico, Caribe y Golfo de México será un tanto más activa que el promedio. Sin embargo, probablemente no sea tan extrema como la de 2020, misma que rompió récords de formación.

En este sentido, instituciones como la Universidad de Colorado de Estados Unidos, vaticinan que debido a las circunstancias antes citadas, se espera la formación de hasta 17 ciclones tropicales de los cuales, 8 llegarían a ser huracán. De esos 8, un total de 4 podrían ser intensos; alcanzando categorías 3, 4 y 5. Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, dependiente de la CONAGUA, confirmó un pronóstico de entre 15 y 20 ciclones tropicales por parte del SMN.

La lista de nombres inicia con Ana, ciclón subtropical que se formó la semana pasada sobre el Atlántico sin representar amenaza a la región. Los siguientes nombres serían Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victory Wanda. Cabe destacar que esta lista se utilizó en 2016, pero en esta ocasión se retiraron los nombre Matthew y Otto de aquel entonces, cambiandolos por Mindy y Odette.

La próxima semana se activan los trópicos

Esta primera semana de junio será tranquila y sin ninguna amenaza ciclónica, esto debido a que los patrones actuales de circulación en el golfo de México y mar Caribe favorecen flujos anticiclónicos y vientos cortantes. Se espera el paso de un par de ondas tropicales por la zona, pero sin representar algo significativo.

Sin embargo, desde la próxima semana las cosas comenzarán a cambiar gradualmente, ya que disminuirán los bloqueos anticiclónicos y probablemente tengamos la formación del primer Giro Monzónico Centroamericano, que en caso de presentarse, incrementaría la inestabilidad en nuestra región y el potencial de desarrollo ciclónico en la zona occidental del Caribe. De la misma manera, la intensidad de las lluvias en la península se incrementará significativamente desde ese momento.

De esta manera, se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes en caso de alguna amenaza ciclónica.

One Comment

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.