CulturaEspeciales

El Suspenso

   Ir tras las huellas del asesino y descubrir por medio del ADN la identidad de un cadáver son solo algunas de las escenas que pueden verse casi a diario en la pantalla de televisión. Pero, ¿hasta dónde llega la ficción? ¿Qué es la ficción? Viene de fingir, inventar, es un producto de la fantasía, de la imaginación.

   Al calor de una hoguera, seguramente, las primeras ficciones se gestaron, sabrosas y detalladas para el temor, placer y estimulo del pensamiento. En el Zend Avesta, en la Biblia, en Homero, en Las Mil y una Noches, en la mitología de todos los pueblos en general, la fantasía y el suspenso son una constante.   Las actuales series de televisión saben cómo sacarle jugo a la sed de su audiencia con historias ” reales” que logran resolverse gracias a ciertos elementos científicos, estas han tenido tanto éxito que, han hecho que se establezcan nuevas reglas en los juicios eligiendo al jurado por su falta de afición a estos programas. Ante esto podemos decir que el suspenso evoluciono de la mera creación de una cierta atmosfera para pasar a que un hecho increíble sucediera en un mundo normal y creíble, o un suceso extraordinario ocurriera en la ordinaria vida de un sujeto cualquiera para lograr, con el contraste, un efecto más fuerte.

    Así con Faulkner, Quiroga, Perez Reverte,Collins, Mupassant, Poe, Rabelais, Kafka, Joyce, Wells, Chandler, Quevedo, Byron, Chesterton y tantísimos otros, nos hemos ido asombrando cada vez más con los giros de su extraordinaria imaginación, que nos ha permitido creer lo increíble, persuadirnos de cualquier probabilidad por inverosímil que parezca. Aceptémoslo : los argumentos de fantasmas, viajes en el tiempo, metamorfosis, inmortalidad, alucinaciones, viajes intergalácticos, asesinos seriales, dramas psicológicos, realidades paralelas, saltos cuánticos, etc., no son más que el deseo infantil,, ancestral y natural de escuchar cuentos ya no alrededor del fuego, sino bien instalados en la comodidad de nuestro hogar en torno a un sofisticado equipo de audio y video o en la oscuridad cómplice de una sala de cine dotado de los maravillosos avances de última generación cuyos efectos lograran hacernos totalmente creíbles, reales y vividas las acciones que contemplamos.

   Quedan, sin embargo, encubiertas por la ficción las auténticas dinámicas históricas, sociales y culturales que rodean y dan origen a estos incesantes y acertados ejercicios de inteligencia y de poderosa imaginación, todos expuestos en las nuevas series policiacas donde tomar una muestra de ADN es cosa de “todos los días”  y descubrir la trayectoria de una bala puede aportar más de lo que uno se podría siquiera imaginar, ya que tan viejas como el miedo, las ficciones son muy anteriores a la literatura.

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.