CampecheEntérate

A 6 días de jornada electoral, IEEC llama a civilidad y paz social

El Consejo General del IEEC da a conocer recomendaciones respecto de los principios aplicables para la civilidad y paz social en cada una de las etapas del proceso electoral estatal.

CAMPECHE, Cam. 31 de mayo del 2021.- A seis días de que concluya el proceso electoral y al asomar visos de violencia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio a conocer las recomendaciones respecto de los principios aplicables para la civilidad y paz social en cada una de las etapas.

En la sesión virtual, encabezada por la presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, se dieron a conocer diversos informes, mientras que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas presentó un dictamen y proyecto de resolución.

Con relación a los principios aplicables para la civilidad y paz social, Bojórquez González significó que dichas recomendaciones se centran en los temas siguientes: Cumplimiento normativo y de principios, Respeto a las instituciones, Elecciones libres de violencia y discriminación, Respeto de la ideología política, Aplicación de principios y valores, Utilización de medios de difusión de manera responsable, Integridad Electoral, Ambiente de respeto mutuo entre candidaturas electorales, Ambiente adecuado para la emisión del voto y Respeto a la voluntad del electorado.

Por lo anterior, expuso que en todo proceso electoral se da cumplimiento a las normas legales, disposiciones administrativas y principios aplicables, referentes a la organización, administración y realización de las elecciones, de la validez de los resultados electorales, así como el control legal y constitucional de los mismos, a través de los medios de impugnación; esto, de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos.

Expuso que las personas que intervienen en el proceso electoral, deberán respetar a las instituciones electorales y aquellas que las auxilien en el cumplimiento de sus atribuciones, por lo que bajo ninguna circunstancia, se deberá denostar o entorpecer su actuar, ni generar conductas violentas hacia las y los servidores públicos.

Agregó que la autoridad administrativa electoral y las personas intervinientes deberán generar un Proceso Electoral libre de violencia y discriminación, por lo que en todo momento, deben de abstenerse de realizar o tolerar cualquier acción basada en elementos de género que lesionen o dañen la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, y que anule, limite o restrinja el libre ejercicio de sus derechos políticos impidiendo una competencia electoral en condiciones de igualdad.

Por otra parte, en la sesión se dio lectura y aprobó el proyecto de Acuerdo No. CG/85/2021 del Consejo General, mediante el cual, se designó como consejero presidente del Consejo Electoral Distrital 07, con sede en la ciudad de Tenabo, municipio del mismo nombre, a Carlos Alberto Euan Uc.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.