Sororidad

Semana Mundial del Parto Respetado 2021, hablemos de leyes

Hola querid@ lector@ de Maternar:

Estamos por conmemorar la Semana Mundial del Parto Respetado del 17 al 23 de Mayo, por lo cual hablaremos en estas dos entregas sobre el tema que nos da pie a reflexionar durante esos días, sobre los derechos postergados y lo que aún tenemos aún que retribuir a las mujeres como a los bebés en sus partos como en los nacimientos.

Como ya lo hemos mencionado constantemente, debemos reconocer que el nacimiento es un proceso natural con significados culturales y sociales, y que desgraciadamente en muchas Instituciones Públicas y/o Privadas no son tomados en cuenta al momento de brindar la atención, pero debe ser fundamental para la dignidad, calidad y seguridad de las mujeres y sus bebés. El embarazo, parto y puerperio deben tomarse como un proceso totalmente fisiológico, natural y saludable, debemos asegurar que la atención debe ser humanizada, respetada, intercultural, libre de violencia y con el uso mínimo de medicamentos y/o tecnología.

Actualmente al corroborar las estadísticas de cesáreas en México se tuvo un incremento muy importante debido a la pandemia, SINAC (Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud mencionó que el porcentaje de cesáreas había incrementado hasta en un 50% desde mayo del año pasado, la OMS recomienda que dicho método no supere el 15% en un país. ¿Realmente todas estas cesáreas que se llevaron a cabo fueron necesarias? Someter a una mujer a una cirugía no justificada es considerado por la ONU (Organización Mundial de la Salud) una forma posible de ejercer violencia obstétrica. ¿Es adecuada la atención en salud reproductiva en México? ¿Contamos con toda la información básica, derechos y leyes de salud que protegen a la mujer y las opciones que existen sobre el parto?.

La importancia de estar informada sobre los procesos que realizaran en tu cuerpo en el proceso del parto es fundamental, eso se debe de comunicar antes y durante se suscite el parto. Sabías que… en la Ley General de Salud reglamenta en su Artículo 1o.: el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…, y señala en su Artículo 3º que en los términos de esta Ley, es materia de salubridad general: IV. La atención materno-infantil, a la cual se le destina el CAPÍTULO V: Atención Materno-Infantil. En su Artículo 61 se señala: La atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones: I. La atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

La Ley General de Salud (L.G.S) reconoce la importancia de explicitar el trato de calidad, respetuoso y digno, con estricto respeto a los derechos humanos, así como a otorgar información clara. Esto se detalla en los siguientes artículos: artículos 51, 51 Bis-1, 51 Bis-2 y 54; el Artículo 61 Bis explícita: Toda mujer embarazada, tiene derecho a obtener servicios de salud en los términos a que se refiere el Capítulo IV del Título Tercero de esta Ley y con estricto respeto de sus derechos humanos.

Esto por mencionar algunas leyes que de amparan y que tanto profesionales de salud como prespadores de servicios sanitarios deben de conocer para ejercer la mejor labor, reduciendo así los índices altos de violencia obstétrica que posee México. Debemos de revertir la estadística, siendo conscientes de que nacimientos empáticos y respetuosos no solo es en beneficio del binomio Madre-hijo, sino en beneficio de la sociedad.

Brenda Ramírez Saldivar
Doula y Educadora en Salud Materna
Maternar20@gmail.com

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.