EntérateMundo

La policía brasileña ataca a los líderes indígenas tras las críticas del gobierno

Se cerraron las investigaciones sobre los líderes después de que los jueces no encontraran motivos para los casos y describieran la situación como una ‘vergüenza ilegal’

Activistas de derechos humanos en Brasil advirtieron que las autoridades del país están apuntando a líderes indígenas luego de que la policía iniciara investigaciones sobre dos destacados críticos del gobierno de Jair Bolsonaro.

Sônia Guajajara, jefa de la organización indígena más grande de Brasil, la Asociación de Pueblos Indígenas (Apib), y Almir Suruí fueron investigados el mes pasado por campañas en las redes sociales para crear conciencia sobre la amenaza que representa el Covid-19 para la población indígena de Brasil.

Ambos casos fueron cerrados esta semana después de que jueces federales dictaminaron que no había fundamento para las investigaciones y describieron la situación como una “vergüenza ilegal”.

Pero Natalie Unterstell, fundadora del grupo de expertos Política por Inteiro, dijo que el episodio expuso cómo el gobierno está fomentando la violencia contra las poblaciones indígenas.

“Los discursos del presidente y sus ministros atacan constantemente a los pueblos indígenas”, dijo Unterstell. “Esto crea un ambiente de violencia. Necesitamos antídotos contra eso “.

Guajajara describió la investigación iniciada en su contra como “un intento de intimidación y para evitar revelar la inacción [del gobierno] [en respuesta a la pandemia]”.

Pero ambos líderes fueron acusados ​​de difundir “noticias falsas” por Funai, la agencia gubernamental que es oficialmente responsable de proteger los intereses indígenas. En un comunicado, Funai dijo que no comentaría sobre la investigación.

“Da miedo recibir una citación de la policía por una denuncia presentada por la propia Funai. Esto no tiene precedentes. Es la nueva Funai de Bolsonaro, que ha revertido por completo su papel de protección de los pueblos indígenas ”, agregó Guajajara.

Apib presentó denuncias esta semana ante la Corte Suprema y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que describió como la “persecución” del gobierno de Bolsonaro a los pueblos indígenas.

Unterstell, que rastrea la política climática en Brasil, dijo que otros pueblos indígenas y activistas ambientales han sido investigados por criticar al gobierno.

“Estos no son casos aislados: otros han sido convocados por la policía en circunstancias similares”, dijo Unterstell, fundador del thinktank Política por Inteiro. “Es importante notar que los niveles de libertad cívica están bajando en Brasil”.

Según los líderes indígenas, Funai también se ha dirigido a personas que trabajan en sus unidades regionales y ha solicitado información sobre donaciones a Apib y otras organizaciones durante la pandemia.

Los casos contra Guajajara y Suruí se abrieron pocos días después de que Bolsonaro prometiera a la comunidad internacional que haría esfuerzos para abordar los derechos tribales.

Bajo una creciente presión internacional para frenar la deforestación en la Amazonía y abrir un diálogo con las comunidades indígenas, el presidente adoptó un tono conciliador en la cumbre climática convocada por Joe Biden a fines de abril.

Pero poco después, el presidente aprobó un recorte de 24% al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y destacó, durante una transmisión en vivo , los planes para abrir territorios indígenas a la minería. Marcelo Xavier, el titular de la Funai, que participó en la transmisión, apoyó la opinión del presidente.

La investigación sobre Guajajara se centra en una serie web multimedia producida por grupos indígenas y que presenta a líderes indígenas y celebridades internacionales, entre ellos el actor Alec Baldwin y el cantante Caetano Veloso. Fue parte de una campaña internacional de recaudación de fondos para ayudar a combatir el Covid-19, que ha afectado de manera desproporcionada a los pueblos indígenas de Brasil.

Con información de: The Guardian

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.