EntérateQuintana Roo

Actualizan Semarnat y Marina Lineamientos para manejo del sargazo en el Caribe Mexicano y Golfo de México. Eluden Norma Oficial emergente

12 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), actualizó los Lineamientos Técnicos para el Manejo Integral del Sargazo en el Caribe Mexicano, incorporando por primera vez al Golfo de México y estableciendo un Sistema de Monitoreo de la macroalga recolectada, para sistematizar los volúmenes que recalan en las costas de ambas regiones.

Las modificaciones actuales a estos Lineamientos tuvieron la asesoría del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y datan de 2015, cuando la Semarnat -con la cooperación de la comunidad científica local, académicos y organizaciones civiles- los emitió por primera vez para ser aplicados por autoridades y concesionarios de zona federal marítimo terrestre, ante el arribo inédito del sargazo (Sargassum)

Sin embargo, pese a que científicos, autoridades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil -incluido el Comité Técnico Asesor del gobierno de Quintana Roo- han solicitado la creación de una Norma Oficial emergente para el manejo de sargazo, el gobierno federal respondió solo con el reajuste de los Lineamentos en 2019, ante el avasallante segundo recale de algas pardas en 2018, que derivó en la designación de la SEMAR como encargada de la estrategia de manejo de la macroalga.

El año pasado se planteó nuevamente la urgencia de una Norma emergente, debido a que su alcance legal es más amplio y es de carácter obligatorio.

No obstante, nuevamente se ha optado por actualizar los Lineamientos, cuya función es “orientar” a autoridades federales, estatales y municipales, así como a concesionarios, permisionarios de zona federal marítimo terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar, y responsables de campamentos tortugueros, para que “voluntariamente”, manejen adecuadamente el sargazo, su contención, recale, retiro y disposición final.

Los Lineamientos generales son 16, pero cuenta con ocho capítulos, cada uno con diversas disposiciones.

La principal novedad en esta ocasión, tiene que ver con la creación de un Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (SIMSAR), el cual compilará la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado, con el objetivo de diseñar mejores estrategias de manejo y aprovechamiento.

El sistema registrará información a partir de su lanzamiento; los datos recabados podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de ser base para la toma de decisiones. Los datos serán públicos.

El nivel de la información acopiada permitirá poseer un panorama más amplio sobre el recale masivo del sargazo, que anualmente pone en jaque al Caribe Mexicano; otra particularidad de la renovación de los Lineamientos, consiste en incorporar a la región del Golfo de México, destino también de la macroalga.

El documento de 45 páginas abarca reglas para la recolección de sargazo en la zona marina y costera; para la contención y retiro de la macroalga que se aloja en las barreras marinas; para su remoción de la playa y manejo integral.

Incluye recomendaciones en materia de salud y seguridad en la gestión de estas algas pardas; para el manejo del sargazo en las playas de anidación de tortugas marinas; lo referente al SIMSAR y al monitoreo de la calidad del agua, así como los posibles usos y aprovechamiento del sargazo.

El documento cuenta con anexos, con la localización y directorio de los campamentos tortugueros registrados ante la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat; instrucciones y recomendaciones para el reporte del sargazo recolectado; monitoreo de la calidad del agua; e instituciones y personal participantes en la actualización de los lineamientos.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.