EntérateEspecialesOpiniones

El Día de la Madre en 2021

Como todos los años, desde hace noventa y cuatro años, la Liga de Acción Social honró a todas las madres, con una ofrenda floral en el parque dedicado a la maternidad. Esta festividad de gran significación en todo el mundo, tuvo su origen en nuestro país en una iniciativa de esta centenaria y benemérita agrupación, por sus gestiones ante el presidente de la república, Lic. Emilio Portes Gil, quien emite en 1928 un decreto que declaró el día 10 de mayo, como “Día de la Madre”, en toda la República Mexicana. La Liga de Acción Social, en forma ininterrumpida, ha realizado este homenaje desde mayo de 1927, y este año no fue la excepción. Para tal fin, la directiva de la agrupación tomó estos acuerdos: El día 10 de mayo, a las ocho en punto de la mañana, cómo es la costumbre, se depositará en el Monumento a la Maternidad una ofrenda floral, y en forma presencial, la directiva montará una guardia de honor ante el monumento. Por otro lado, en los medios electrónicos, se transmitirá un documental con imágenes de los últimos homenajes llevados a cabo en el parque, para que, simbólicamente, la comunidad toda de testimonio de este tradicional acto.

El evento de este año, nos pone al corriente de varias cosas, positivas todas ellas. La posibilidad de retomar el homenaje en forma presencial, nos da cuenta de que, de alguna manera, la situación actual es mejor que la del año pasado, pues en 2020, la transmisión en forma electrónica, fue la única posibilidad para no cancelar, por primera vez en más de noventa años, este tradicional evento público. Ya, este año, se dio la posibilidad de estas dos vertientes, lo cual nos indica una mejoría importante en este lapso de pandemia, tan dolorosa para la sociedad toda. Desde luego, la reunión se llevó a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad que la situación impone, como el uso de tapabocas por todos los presentes, la sana distancia, y demás protocolos sanitarios. Para cumplir con esta finalidad, se dieron cita a las ocho de la mañana, en el Parque a la Maternidad, el Lic. Héctor J. Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de acción Social; el Profr. Ariel Avilés Marín, primer vicepresidente de la misma; la Lic. María Teresa Mézquita Méndez, segunda vicepresidenta; el Lic. Jorge Luis Rodríguez Basora, primer secretario de la Liga; el Lic. Ángel A. Alcalá López, segundo secretario; el Lic. Óscar Carrillo Maldonado, tesorero de la agrupación; el Lic. David Scholts Moreno, protesorero; y la Profra. Eloísa García Ancona, vocal de la directiva.

Usualmente, la Liga de Acción Social es acompañada en este acto, por las instituciones educativas que guardan una cercana afinidad con la agrupación, como es el caso de la Escuela Modelo, el Colegio Consuelo Zavala, el Colegio María González Palma, el Instituto Eloísa Patrón de Rosado y la Secundaria Federal No. 1 “Santiago Burgos Brito”; lo cual, este año, no fue posible. Esperamos que, superada ya la contingencia sanitaria, los años venideros, se reanude esta sana costumbre que sirve para inculcar a los jóvenes los valores morales y sociales, que actos como este implican, y que son tan necesarios en los tiempos que estamos viviendo en la actualidad. Además, la presencia de los jóvenes estudiantes, trae consigo una verdadera lluvia de flores, cuando cada uno deposita una flor al pie del monumento a la Maternidad. Nuestro más ferviente deseo de vivir nuevamente esta grata experiencia en el futuro más cercano.

Reunidos todos los convocados en el Parque a la Maternidad, el presidente, Lic. Navarrete Muñoz, dio un breve mensaje resaltando la importancia de no cejar en estos tradicionales actos, que son de profundo arraigo en toda la sociedad, y que, implican un compromiso ineludible para quienes militan en la benemérita institución. Todos los presentes acogieron con beneplácito el mensaje, y reiteraron su más profunda convicción por estos valores y símbolos que la Liga adoptó desde su fundación en 1909. Acto seguido, se depositó un arreglo floral ante el monumento, y el Lic. David Scholts, asentó en el seno del conjunto escultórico de Lenoir, un delicado buqué de rosas y jazmines. Con este breve evento, se dio por cumplido el protocolo, y sin más asuntos pendientes, los convocados procedieron a retirarse.

Es muy significativo que, una institución centenaria y benemérita, con laboriosidad y perseverancia, se haga presente cada año, para rendir cumplido homenaje a uno de los pilares torales de las sociedades de todos los tiempos: La Madre.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.