Yucatán

Denuncian a profesor de la ESAY por agresiones y acoso de tipo sexual

Mérida, Yucatán, 10 de mayo.- Alumnas y exalumnas de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) denunciaron colectiva y públicamente al profesor Alcibíades Z.A. por agresiones y acoso del tipo sexual.

En la denuncia pública, firmada por más de 50 alumnos, se expone que Alcibíades ha solicitados a sus estudiantes “ejercicios de todo erótico o donde se les solicita desnudarse”, con el argumento de que “como artistas debemos ser capaces de liberarnos psicológicamente ante las trabas sociales”.

Las denunciantes afirman que los argumentos de Z.A. para solicitar los mencionados ejercicios son un “acto de manipulación (…) ejercido constantemente”, que han generado incomodidad, frustración, inseguridad y agotamiento.

Asimismo, señalan que el profesor “ha ejercido prácticas de hostigamiento, manipulación psicológica, abuso y proposiciones de tipo sexual”.

“Hoy reconocemos estas prácticas como antipedagógicas, violentas y deplorables”.

En la denuncia lamentan también que el profesor Alcibíades sea admirado por muchos colegas y alumnos, porque ésta sería una de las razones por las que siga aplicado lo que llaman “pedagogías violentas” y “abuso de poder”.

“Alcibíades me tomó por derpas, cargándome, agarrándome de la vagina y de los pechos, untándome su pene y respirándome agitadamente en el oído. En ese momento entré en shock, quería correr y tirarme a llorar, me sentí violada”, dice uno de los siete testimonios que recoge el documento y que fue publicado hoy en la cuenta de Facebook de Aquelarre Colectiva ESAY.

Cabe señala que el profesor, de acuerdo con el documento, cuenta con una denuncia en el 2000 por abuso sexual en el Centro de Investigación Teatral Los Arquitos de Aguascalientes; y en el 2019 fue denunciado también en la plataforma #MeeToo por agresión sexual. Hasta el momento, la ESAY no se ha pronunciado al respecto.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.