EntérateMundo

DarkSide es autor de ataque a sistema de Colonial Pipeline en Estados Unidos, según FBI

El ciberataque que provocó el cierre de operaciones de una de las mayores redes de oleoductos de Estados Unidos fue llevado a cabo por el grupo criminal DarkSide, dijo la policía federal.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó a DarkSide como el grupo que produjo el “ransomware” utilizado en el ataque, esto es, un programa que aprovecha agujeros de seguridad para cifrar los sistemas informáticos y exigir un pago a cambio de desbloquearlos.

“El FBI confirma que el ‘ransomware’ de DarkSide es responsable de comprometer las redes de Colonial Pipeline. Seguimos trabajando con la empresa y nuestros socios gubernamentales en la investigación”, señaló en un comunicado.

Colonial Pipeline, que envía combustible desde la costa del Golfo de Texas a la costa este estadounidense a través de 8.850 kilómetros de oleoductos, atendiendo a 50 millones de consumidores, anunció el 7 de mayo haber sido “víctima de un ataque de ciberseguridad”.

Este lunes, la firma informó que empezó la reapertura “por etapas” después del cierre completo del sábado. Ya el domingo había comenzado a reabrir una pequeña parte de sus líneas de distribución.

Si bien “la situación sigue siendo fluctuante y continúa evolucionando”, Colonial Pipeline tiene el objetivo de “restaurar sustancialmente el servicio operativo para el final de la semana”, dijo la empresa en un comunicado. “Las medidas adoptadas por el gobierno federal para dar una exención temporal a las horas de servicios de los transportistas y conductores que transportan productos refinados (…) deberían ayudar a atenuar las perturbaciones de aprovisionamiento”, añadió.

“No hay escasez de crudo”

Una declaración de emergencia emitida el domingo por el gobierno de Joe Biden permitió el transporte de combustible por carretera a los estados afectados. “No hay escasez de suministros”, aseguró este lunes la asesora de Seguridad Interior de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El precio del petróleo crudo que cotiza en Nueva York no se vio particularmente afectado: subía un 0,14% sobre las 17H00 GMT, a 65 dólares. Con sede en el estado sureño de Georgia, Colonial Pipeline es el mayor operador de oleoductos de productos refinados del país, y transporta casi el 45% de los combustibles consumidos en la costa este de Estados Unidos.

Con información de: DW

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.