DeporteEntérate

Japón extiende la emergencia de Covid en Tokio mientras se acercan los Juegos Olímpicos

El gobierno admite que las restricciones que debían terminar el 11 de mayo no han logrado detener el aumento de las infecciones

Japón ha extendido un estado de emergencia por coronavirus en Tokio y otras tres áreas hasta al menos fin de mes en un intento por detener un aumento en los casos menos de 80 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos .

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que las medidas permanecerán en vigor en la capital, la prefectura de Osaka y las prefecturas vecinas de Hyogo y Kioto, informó la agencia de noticias Kyodo. Se introducirán medidas similares en las prefecturas de Fukuoka y Aichi, agregó .

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, admitió que las medidas específicas introducidas a fines del mes pasado que debían terminar el 11 de mayo no habían logrado frenar un aumento dramático de las infecciones.

Se ha pedido a los restaurantes que sirven alcohol y las grandes tiendas que cierren – con multas impuestas a quienes no cumplan – mientras que se anima a los establecimientos “secos” a cerrar a las 8 pm.

Se ha aconsejado a los residentes que eviten las salidas no esenciales, pero el análisis del tráfico peatonal sugiere que muchas personas no quieren o no pueden quedarse en casa.

Japón ha informado de 620.000 infecciones desde el inicio de la pandemia y 10.600 muertes, la más alta en el este de Asia. Si bien los casos cayeron en Tokio a principios de esta semana, la caída se ha atribuido a que se realizaron muchas menos pruebas de lo habitual durante las vacaciones de la Semana Dorada, que terminaron el miércoles. La ciudad reportó 907 infecciones el viernes, con un total de 144,441 .

“Basado en los análisis desde varios ángulos, mi pensamiento es que necesitamos una extensión del estado de emergencia”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, antes de que se extendieran las medidas.

Osaka, que actualmente es el epicentro de la cuarta ola Covid-19 de Japón, se ha quedado sin camas de hospital para pacientes con síntomas graves y se encuentra en “una situación bastante peligrosa”, dijo Nishimura. Varias personas en la prefectura han muerto en sus hogares mientras esperaban el tratamiento, según los informes.

Suga ha sido criticado por su respuesta al último brote y al lento lanzamiento de la vacuna en Japón , que comenzó a mediados de febrero. La mala planificación y la escasez de personal significan que aún no ha terminado de inocular a los trabajadores médicos y apenas ha comenzado a administrar inyecciones a personas de 65 años o más.

Hasta ahora, el 2,2% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer, la única vacuna aprobada por el Ministerio de Salud. Japón ha utilizado solo el 15% de su arsenal, con 24 millones de dosis en congeladores.

El último intento de reducir el número de casos se produce un día después de que Pfizer / BioNTech anunciaran que habían llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional [COI] para ofrecer vacunas a los atletas que participan en los Juegos de este verano en Tokio y que no pueden recibir jabs como parte. del despliegue de su país de origen.

El anuncio generó críticas en las redes sociales, en medio de informes de que a los atletas y funcionarios olímpicos japoneses también se les ofrecerían dosis.

La oposición a Tokio 2020 se ha intensificado desde que las enfermeras y otros trabajadores médicos acudieron a las redes sociales para oponerse a las solicitudes de ofrecer sus servicios como voluntarios este verano. Una petición en línea que pide la cancelación de los Juegos ha atraído más de 200.000 firmas en el espacio de un par de días. La petición de Change.org ha atraído apoyo a un ritmo más rápido que cualquier otro desde que se lanzó la versión japonesa de la plataforma en 2012.

“Hacemos un fuerte llamado a la prevención de la propagación del coronavirus y la protección de vidas y medios de subsistencia mediante el uso de los recursos disponibles para detener los Juegos Olímpicos”, dijo Kenji Utsunomiya, un destacado abogado y ex candidato a gobernador de Tokio que organizó la petición.

El viernes, la jefa del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, dijo que sería “muy difícil” realizar una visita planificada a Japón del presidente del COI, Thomas Bach, a partir del 17 de mayo, mientras partes del país estaban bajo restricciones de coronavirus.

Los organizadores del COI y Tokio 2020 acordaron prohibir a los fanáticos de los deportes extranjeros asistir a los Juegos, pero pospusieron una decisión sobre los espectadores japoneses hasta el próximo mes.

El relevo de la antorcha, que ha sido prohibido en las vías públicas en varios lugares debido a los temores de virus, enfrenta más interrupciones. El jueves, el gobernador de la prefectura de Fukuoka dijo que sería difícil organizar el evento durante dos días la próxima semana mientras el área estaba sujeta a medidas de emergencia.

Con información de: The Guardian

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.