CampecheEntérate

Debate sin propuestas entre candidatos a la gubernatura

Los 3 principales candidatos, Eliseo Fernández, Layda Sansores y Christian Castro, se lanzaron acusaciones mutuas de corrupción y deshonestidad, durante casi dos horas y media. Los otros 4 aspirantes fungieron como espectadores.

CAMPECHE, Cam. 7 de mayo del 2021.- En un debate de casi dos horas y media, los candidatos a la gubernatura de Campeche se dedicaron la mayor parte del tiempo a lanzarse acusaciones de corrupción y deshonestidad entre ellos, en lugar de ofrecer propuestas de gobierno para los campechanos.

Los tres principales aspirantes, Eliseo Fernández Montufar, del partido Movimiento Ciudadano (MC); de la alianza PRIANRD, Christian Mishel Castro Bello, y de la coalición Morena-PT, Layda Elena Sansores San Román, desperdiciaron su tiempo en ataques mutuos y plantearon políticas públicas incompletas para el estado.

En tanto, los otros cuatro abanderados, María Magdalena Cocom Arvez, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Sandra Sánchez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nic-The-Há Aguilera Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES), y de Fuerza por México, Luis García Hernández, fueron simples espectadores.

Incluso, Cocom Arvez y García Hernández rompieron con sus candidaturas al llamar a votar, la primera, por Eliseo Fernández, y el segundo, por Christian Castro.

Como ayer confirmó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), en punto de las 18:00 horas de este viernes, no sin antes tomarse la foto para el recuerdo, a la que faltaron los aspirantes de Moci y de Morena PT.

La intención era que los siete candidatos a la gubernatura del Estado presentaran, expusieran y detallaran sus propuestas, además de que las puedan debatir y contrastar, con respecto a los temas de desarrollo económico y empleo; grupos vulnerables, corrupción y política, y medio ambiente y energías renovables.

Sin embargo, desde el primer tema, el abanderado de la coalición Va por Campeche, el sobrino del exgobernador y actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se lanzó contra Fernández Montufar y aseguró que durante su administración municipal, otorgó 75 millones de pesos en un contrato a 36 empresas yucatecas.

“Dices que vas a reactivar la economía, que le vas a dar dinero y apoyo a la gente, pero aquí tengo un contrato de 75 millones de pesos, que se le dieron a 36 empresas yucatecas, esto no es reactivar la economía, el dinero de campeche se debe quedar para los campechanos, por eso vamos a trabajar, no solamente para desmentir a los mentirosos”, arguyó.

Por su parte, Layda Sansores también se fue contra el candidato mocista y lo acusó de entregar más de 90 contratos en asignación directa durante el último cuatrimestre de su administración, además de otorgar 30 millones de pesos en contratos a empresas fantasmas.

“Eliseo, yo también tengo una pregunta para ti, porque vienes a hablar de desarrollo económico aquí, cuando la única economía que seha desarrollado es la suya y la de su familia, tienes cerca de 500 contratos que te niegas a transparentar y más de 90 en asignación directa en el último cuatrimestre, Eliseo entregó más de 30 millones a empresas fantasmas, cuya dirección son terrenos baldíos”, resaltó.

Fernández Montufar reviró que, para acabar con el decrecimiento económico y el desempleo en Campeche, hay que hacer un cambio total y sacar a los del PRI que han estado en el gobierno: “El PRI de Alito y el PRI de Layda”.

“Antes que nada, para hacer un cambio total, hay que sacar a los mismos de siempre, al PRI de Alito, al PRI de Layda, servidores públicos que han ocupado cargos durante décadas y lo único que han hecho es enriquecerse, eso es lo primero que tenemos que cambiar, cambiar la pobreza a generar riqueza, vamos a cambiar todo lo que se produce en el estado, comercializarlo de forma directa para que el dinero se quede aquí con los productores”, externó.

El abanderado del partido naranja también cuestionó a Castro Bello: “Yo le quiero preguntar, por ser un tema de interés social, aquí a “miniAlito”, ¿Qué actividad económica ha tenido usted antes de ocupar un cargo público? ¿Cuántos cargos ha ocupado usted antes de que su tío lo volviera servidor público?”.

Preguntó a Sansores San Román: “¿Cuándo has tenido la oportunidad de trabajar, si siempre has presumido que Carlos Salinas de Gortari te dio tu primer empleo? ¿Qué actividad económica has tenido? y ¿Cuántos empleos has generado?”.

Así que, durante varias horas, los tres contrincantes profirieron señalamientos, tanto de que Layda Sansores lleva muchos años en el poder y no ha ayudado a la gente, su desarraigo del estado y su cercanía con sus sobrinos que fueron funcionarios con Alejandro Moreno.

También se habló de la desatención del Ayuntamiento de Campeche por parte de Fernández Montufar, quien también fue acusado de misógino por Layda Sansores y la aspirante del PES.

A Christian Castro Bello, se le recordó, una y otra vez, que es un títere de su tío, Alejandro Moreno Cárdenas.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.